Sólo tiene 15 años pero Jorge Rey observa las señales de la naturaleza, las analiza y predice con certeza el tiempo que va a hacer. Ahora señala que podríamos terminar noviembre con nevadas en amplias zonas del país. Más frío y nieve. Los mapas muestran ya la bajada de las temperaturas a finales de esta semana y la acumulación de nieve en algunas zonas altas. "Las Cabañuelas nos dijeron que finales de noviembre de 2021 vendría de puro invierno y además, con nevadas. Los modelos nos están confirmando que se darán episodios", señala el joven 'meteorólogo'. Pero la AEMET ha pisado un poco el freno para tranquilizarnos después de sufrir la Filomena.
La probabilidad de que el año próximo se repita una borrasca de la magnitud de ‘Filomena’ es “muy baja, de alrededor del 1 por ciento”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recuerda que estos “fenómenos extremos” se producen “cada mucho tiempo” y “de manera extraordinaria”.
Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como ‘Filomena’, las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años“, ha indicado el meteorólogo de la Aemet Rubén del Campo.
Por ahora no se puede descartar “con rotundidad” que España esté a salvo de una nueva ‘Filomena’ en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno, pero Del Campo ha insistido en que se trata de un fenómeno meteorológico extraordinario y “sin precedentes en el último siglo, al menos en la zona centro de España”.
En cuanto a la previsión estacional, hasta finales de enero de 2022 la Aemet pronostica que las temperaturas serán mas altas de lo normal en la mayor parte de España, en especial en la vertiente mediterránea, sin que por ahora se pueda precisar si los próximos meses “serán más secos o más lluviosos de lo normal” en esta época.
De momento, la próxima semana se espera un cambio importante del tiempo que podría traer viento frío del norte y una posible DANA (depresión en niveles altos de la atmósfera) a partir del domingo 21. Sin embargo, se descarta que este episodio de frío invernal llegue a alcanzar los dimensiones de ‘Filomena’, la potente borrasca que a principios de año azotó sobre todo al centro peninsular con un alcance que llevó al Gobierno a aprobar a declaración de zona catastrófica en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.