Un puente se ha venido abajo en el norte de Pakistán. Los pedazos caían hacia el lago formado por el deshielo del glaciar Shisper, que está arrastrando grandes cantidades de agua que han golpeado violentamente dos centrales eléctricas y varias casas. Una ola de calor potencialmente mortal ha elevado las temperaturas en el país hasta los 47 ºC.
El deshielo del glaciar Shisper en Pakistán ha aumentado el cauce del agua un 40 por ciento por las altas e inusuales temperaturas de los últimos 20 días, llevándose por delante un puente. Hay decenas de damnificados en la aldea Hassanabad del distrito de Hunza, que se encuentra en una zona montañosa del norte del país.
En las últimas semanas, Pakistán ha sufrido una ola de calor sin precedentes que también ha afectado a la India. Las ciudades de Jacobabad y Sibi en la provincia de Sindh, en el sureste de Pakistán, registraron temperaturas máximas de 47 grados centígrados.
El glaciar Shisper se monitorea de manera constante, de manera que se puedan desarrollar planes para evitar la pérdida masiva de vidas y propiedades en caso de producirse un deshielo como el actual.
El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé un drenaje anómalo de los glaciares y la capa de nieve a los ríos en Gilgit-Baltistan (GB) y Khyber-Pakhtunkhwa (KP), por lo que no se descartan nuevos eventos de inundación repentina de lago glacial (conocidos como GLOF, por sus siglas en inglés) e inundaciones repentinas.