¿Por qué se tiñó el cielo de un morado radiante tras el paso del huracán Delta?
El huracán Delta atravesó el estado de Luisiana el pasado viernes
Después, el cielo se tiñó de un morado radiante
El proceso que lo explica se llama 'dispersión de Rayleigh'
El huracán Delta ha dejado devastación a su paso por el sur de Estados Unidos. El viernes fue trágico para los residentes sobre todo de Luisiana, pero el día terminó con un curioso efecto colateral de las tormentas: un atardecer de un morado radiante. ¿Por qué se tiñó el cielo de este color?
No es la primera vez que pasa. Cuando el enorme huracán Dorian pasó cerca de Florida, el cielo también fue el centro de atención: “¿Será Dorian fan de Prince?”, comentaba una testigo en Twitter, haciendo referencia a la canción ‘Purple Rain’ del músico. Varios medios aseguran que, en su momento, la estrella lo explicó de la siguiente manera: "Cuando hay sangre en el cielo... Rojo y azul hacen púrpura”.
MÁS
Dispersión de Rayleigh
El motivo de este cambio de color al paso del vendaval del huracán Delta se explica por el proceso llamado dispersión de Rayleigh. Es el mismo que explica por qué el cielo tiende a verse azul. La luz solar está compuesta de todos los colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Cada color tiene una longitud de onda diferente: el violeta tiene la más corta, mientras que el rojo tiene la más larga. Puesto que en la atmósfera terrestre hay multitud de gases y partículas en suspensión, lo que ocurre cuando la atraviesan las ondas es que unas se dispersan, mientras que otras se filtran.
O lo que es lo mismo, unas se reflejan millones de veces dando color al cielo, y otras no. Durante el día, las de onda corta (azules y verdes) suelen reflejarse, mientras que al ponerse el sol, las ‘ondas largas’ son las que persisten (naranjas y rojas), por lo que el horizonte cambia de color.
En zonas de India, California o en países africanos, el atardecer tiende a verse más rojizo. Esto no tiene que ver con el Sol, sino con las partículas de polvo que suele haber presentes sobre estas regiones. Al haber cerca (aunque sea a unos cuantos kilómetros) un desierto, las partículas microscópicas quedan suspendidas y reflejan la luz de otra manera.
El cielo morado de Luisiana
Toda esta teoría es aplicable a las condiciones atmosféricas que dejan a veces los ciclones tropicales como el huracán Delta. "En el caso de ver los púrpuras así, se debe en gran parte a que hay una mayor cantidad de partículas en el aire debido a las importantes concentraciones de vapor de una tormenta", ha explicado el meteorólogo de AccuWeather Brett Rossio.
"Si tiene el ángulo correcto, especialmente en las horas de la tarde, el tono rosado que se superpone con el cielo azul oscuro produce un púrpura. Este suele ser el caso si tiene techos bajos de nubes estratocúmulos en el cielo del este y despejado en el oeste”, continúa este experto.
No es un fenómeno que ocurra solo por el paso de huracanes. Pero la humedad que suelen dejar a su paso estos fenómenos ha contribuido a teñir el cielo en unas cuantas ocasiones.