¿Has flipado con el atardecer de Madrid? Que sea así de rojo no es tan bueno como parece
eltiempohoy.es
19/12/201713:31 h.Primero de todo, hay que explicar por qué el cielo es azul. Lo que ocurre es que la luz del Sol, que es blanca (es decir, está formada por todos los colores del arcoíris) atraviesa nuestra atmósfera, encontrándose en su camino con diversos elementos y componentes.
Uno de ellos es el nitrógeno, el más común, que absorbe y expulsa los colores azulados, de modo que este tono acaba por ser el predominante. Mientras, los colores naranjas continúan en línea recta y no se dispersan, a no ser que encuentren otro elemento, como el polvo en suspensión.
¿Y por qué al atardecer las nubes sí suelen ser anaranjados?
Por la tarde, sin embargo, la cosa cambia. Al estar el Sol bajo, los rayos recorren hasta 10 veces más atmósfera hasta llegar a nosotros. Este aumento de distancia hace que los azules se dispersen tanto que el color no llegue a nuestros ojos, pero el naranja, rojo y amarillo sí. Por eso, las nubes al atardecer son naranjas: porque es la luz que le está llegando. Y conforme va atardeciendo, más rojas son. Pero una cosa son las nubes y otra el color predominante del cielo.
En el caso de lo que ha pasado en Madrid con estas impresionante fotos, es que se han unido ambos fenómenos del color. Es decir, hay más partículas sólidas en el aire, como polvo o contaminación, ayudadas porque tenemos encima un anticiclón, y, por otro lado, era la hora del atardecer y las nubes adquirieron ese color por la inclinación de los últimos rayos de sol del día. La unión hizo la fuerza.
Un espectáculo de colores
Dejando un lado los motivos por los que se forman estos espectaculares atardeceres, lo cierto es que el de Madrid no pasó inadvertido para nadie. Ciudadanos, famosos, meteorólogos y fotógrafos del cielo no dudaron en inmortalizar esta estampa de colores que tuvimos por unas pocas horas.
Estas fueron algunas de las imágenes más impresionantes y compartidas.