El huracán Eta ha devastado varias regiones de Centroamérica que ahora se enfrentan a una crisis humanitaria en medio de la crisis por la COVID-19. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra pueden haber acabado con la vida de cientos de personas en Guatemala, Honduras, Panamá, México y Costa Rica, y miles han perdido sus hogares. La posible formación de un ciclón tropical podría agravar el desastre en los próximos días.
La temporada de huracanes atlántica de 2020 apenas se detiene a coger aire. Un ciclón tras otro se han ido formando, como preveía la NOAA, y sus efectos están minando la capacidad de recuperación de algunos países del Caribe.
La nueva perturbación que vigila el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está produciendo una extensa área de lluvias y tormentas eléctricas. “Este sistema se ha vuelto un poco mejor organizado durante las últimas horas. Se espera un desarrollo adicional, y es probable –con una probabilidad del 90 %– que se forme una depresión tropical en los próximos días a medida que se mueva lentamente hacia el oeste sobre el Mar Caribe central y occidental”, pronostica. “Independientemente del desarrollo, se espera que esta perturbación traiga fuertes lluvias junto con posibles inundaciones repentinas a partes de La Española durante el próximo día más o menos”, continúa.
El meteorólogo Alex Sosnowski de 'AccuWeather' no descarta incluso que la nueva perturbación llegue a convertirse en huracán antes de apuntar a Nicaragua, Honduras y Guatemala. Se llamaría Iota (la novena letra del alfabeto griego), y sería la tormenta número 30 de la temporada de 2020, después de Theta, relativamente cerca de Canarias en estos momentos.
El desarrollo de Iota dependerá, en los próximos días, de las condiciones que se encuentre. Por ahora, las previsiones no son halagüeñas. “Los vientos son favorables en los niveles superiores y las temperaturas cálidas de la superficie del mar favorecen que se intensifique en al menos una tormenta tropical y posiblemente un huracán. También es posible un fortalecimiento significativo en un huracán fuerte”, coincide Chris Dolce, meteorólogo de 'The Weather Channel'.
Han pasado apenas dos semanas del paso del huracán Eta por las regiones de Centroamérica a las que apuntará, según parece, Iota. Lejos de recuperarse, Honduras, Nicaragua y Guatemala, los más afectados, siguen contabilizando daños materiales y pérdidas humanas, y las nuevas lluvias podrían ser el golpe de gracia.