A miércoles 13 de enero, las nevadas que dejó la borrasca Filomena el fin de semana siguen colapsando multitud de carreteras. El frío de las últimas noches ha agravado el riesgo de circular por las placas de hielo, que se producirán de nuevo el resto de la semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) actualiza constantemente la información sobre las vías que siguen cerradas y cuáles han sido abiertas ya con la obligación de llevar cadenas.
Las comunidades autónomas son Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, buena parte de Castilla y León, Madrid, las provincias de Lleida y Tarragona, Castellón y Valencia, Badajoz, la Comunidad de Madrid, La Rioja y varios tramos de Navarra. En Andalucía, las más afectadas son Almería, Cádiz y Granada.
En total, se trata de 452 carreteras en toda España afectadas por la meteorología adversa de los últimos días, de las cuales 88 están completamente cerradas y 91 requieren cadenas, según la última información de la DGT.
El mayor riesgo sigue estando en Toledo, ha señalado la DGT la mañana del miércoles, especialmente en un tramo de la CM-43 a la altura de Illescas, donde el nivel de peligro es negro. La institución recuerda que "se habla de nivel negro cuando, por el espesor de nieve o hielo, hay riesgo de quedar inmovilizado”.
Además, son necesarias las cadenas en la CM-41, en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R-4 a altura de Ocaña.
La información se va actualizando en el mapa de incidencias de la DGT en el siguiente enlace. Recuerda planificar tu ruta y evitar desplazamientos siempre que sea posible.