El asentamiento del anticiclón sobre España está trayendo tiempo muy estable, prolongando la sequía que arrastramos desde hace meses. Con los embalses a menos del 50 % de su capacidad, las previsiones no son nada alentadoras en lo que respecta a precipitaciones, no obstante sí se espera un cambio de las temperaturas tras varias semanas de frío intenso y heladas. Los termómetros marcarán más grados de lo habitual en el inicio de febrero.
Los últimos días de enero serán muy fríos en España. Se espera un predominio del tiempo estable que favorecerá la formación de heladas especialmente en las mitades norte y este de la Península, así como en el interior de las islas Canarias y el norte de las Baleares.
El lunes y martes, días 31 de enero y 1 de febrero, se establecerá un flujo de vientos de componente norte sobre la Península, lo cual provocará un descenso de los termómetros y la formación de nubes en áreas del Cantábrico, del entorno del Ebro y de Pirineos, así como otras zonas de montaña del norte. Se producirán lluvias y nevadas, además de fuerte viento.
No obstante, a partir del miércoles, 2 de febrero, “las precipitaciones serán menos probables, las temperaturas subirán y predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas subirán y llegaremos a los 25 ºC en puntos del sur de España, así como el área mediterránea y las islas Canarias. En Madrid, Ávila o Guadalajara podrán superarse los 18 ºC de máxima.
Por la noche las heladas irán a menos, aunque se mantendrán en áreas de montaña de la mitad norte y el interior, así como páramos de la Meseta, siendo más débiles que en días anteriores.
Durante el resto de la próxima semana, las temperaturas serán estables o podrán restar algún grado, no obstante se espera que sean, en el conjunto de la semana, más altas de lo habitual en toda la mitad sur peninsular, en el noreste y en las islas Canarias. Por el contrario no se muestra una tendencia clara en el norte, según el modelo de predicción europeo ECMWF.