Ya está aquí el cambio brusco de tiempo: casi todo el país, en riesgo por las intensas tormentas

  • Se esperan acumulaciones de 40 litros/m2 en una hora

  • Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo grueso

La DANA que se gestó durante el fin de semana e irrumpió el domingo en la Península empieza a hacer estragos en algunas comunidades autónomas. A primera hora de la mañana hemos visto granizar en la capital y los rayos han levantado de madrugada a más de uno en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por tormentas en más de 35 provincias que podrán tener lluvias torrenciales, granizo, un descenso de los termómetros y un fuerte aparato eléctrico. Te contamos dónde serán más intensas.

Un embolsamiento de aire frío se ha descolgado sobre nuestro país a finales de agosto para sacarnos del verano por unos días con tiempo más otoñal. La tregua del calor propio del mes será breve, pero llegará acompañada de tormentas que podrán ser "localmente fuertes en amplias zonas" de la Península y Baleares, ha informado la Aemet a través de Twitter. La masa de aire frío aislada en altura choca con el calor en superficie y, cuando esto sucede, tiene lugar lo que se conoce como 'gota fría': lluvias torrenciales, granizo, rayos y un descenso notable de las temperaturas.

Avisos en casi todo el país por las tormentas

Las provincias donde más precipitación se espera el lunes son Cuenca, Albacete y Valencia, con aviso naranja, donde podrán acumularse más de 30 y 40 litros/m(2) en una hora. Todas las comunidades, a excepción de Cataluña, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, se encuentran en riesgo al comienzo de la semana por las tormentas que irán llegando en las próximas horas, en algunas regiones acompañadas de "granizo grueso", advierte Aemet. En total, más de 35 provincias tienen activado el aviso.

*Imagen: Avisos por tormentas y lluvias previstos para el lunes, 26 de agosto / Aemet

En cuanto a las temperaturas, las máximas caen el lunes hasta 8ºC con respecto al domingo en la parte más occidental de Extremadura y Andalucía, y entre 1 y 5ºC en el resto de la Península.

Las más intensas serán en el Mediterráneo

Después de la tormenta irá llegando la calma. La DANA que entró el domingo por el oeste peninsular irá avanzando hacia el este, empezando a remitir en zonas más cercanas a Portugal. En la parte más occidental de Castilla y León, Extremadura y Andalucía las temperaturas incluso empezarán ya a recuperarse, sumando entre 1 y 4ºC con respecto al lunes.

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista a primera hora del martes / Aemet

En cambio, las tormentas se irán haciendo más fuertes en el Mediterráneo a medida que pasen las horas. El martes el aviso naranja estará activado en la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares por acumulaciones de 40 litros/m(2) o más en tan solo una hora. Es frecuente que esta situación se dé en estas regiones como anticipo del otoño meteorológico.

*Imagen: Avisos por lluvias y tormentas previstos para el martes, 27 de agosto / Aemet

Todavía se esperan "precipitaciones e inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares" el martes. De hecho, no se retirará el aviso amarillo en la mitad oriental de Andalucía y Castilla-La Mancha y en el sur de Aragón. La Aemet activará además el aviso en la provincia de Tarragona, donde hablaremos de cantidades que en una hora podrá superar los 30 litros/m(2).

Las máximas caerán hasta 8ºC en el tercio oriental de la Península y entre 1 y 5ºC en el resto de la mitad este peninsular.

¿Cuándo se calmará la atmósfera?

A lo largo del miércoles la DANA "se alejará hacia el norte de Italia", ha comunicado la Aemet en un aviso especial. Hay una tendencia a la estabilización además por la entrada de una dorsal atlántica que en los próximos días pondrá fin al episodio de inestabilidad, según las últimas informaciones de la agencia meteorológica. Por la mañana todavía podremos ver algunos chubascos que, a nivel local, serán intensos en zonas del litoral catalán y, sobre todo, en Baleares, aún con aviso naranja. Al final del día lo más probable es que la inestabilidad se vaya disipando y hablemos de cielos más abiertos. En el resto del país podremos ver nubosidad de evolución en zonas de montaña pero en general la tónica serán los cielos más abiertos.

Las temperaturas se van a recuperar notablemente en la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y zonas de Aragón, donde subirán hasta 8ºC. En todo el interior también escalarán entre 3 y 5ºC que las aproximarán más a los valores normales para la época del año.

Canarias, al margen de la DANA

Canarias quedará al margen del temporal que se vivirá en el resto del país a causa de la DANA. En las islas la protagonista desde el domingo es una baja que ha llegado desde el continente vecino que ha arrastrado humedad a las islas orientales, y que dio lugar a tormentas en el norte de Gran Canaria y zonas de Lanzarote y Fuerteventura al final de la semana.

Las temperaturas en Gran Canaria y Fuerteventura se han desplomado el lunes hasta 8ºC y se espera que la calima se retire de este a oeste el martes.