Una DANA, tiempo otoñal y muchas lluvias: el tiempo que te espera la última semana de agosto

  • El este podría ser el mayor perjudicado por la DANA

Las vacaciones están a punto de finalizar para mucho y este fin de semana, de hecho, ya es el último de agosto. La semana que viene daremos por finalizado el último mes del verano y parece que va a acabar más otoñal que otra cosa. La razón es que se formará una potente DANA en el Atlántico y atravesará toda la Península, de oeste a este, llegando incluso a las Baleares.

Esta 'Depresión Aislada en Niveles Altos' o DANA es la que va a marcar el tiempo de la próxima semana, al menos hasta el jueves. De momento la incertidumbre es alta acerca de ‘dónde caerá el premio gordo’ (como dicen coloquialmente los meteorólogos), pero no hay duda de que notaremos su presencia. De momento, todo apunta a que durante el lunes las lluvias más fuertes tendrán lugar en el norte y noroeste.

A medida que avance la DANA, se localizarán más al este. Eso significa que a partir del martes, y tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, “las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular, y en Baleares el miércoles”.

A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran “un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia”. Eso significa que no será hasta este día cuando llegue la calma a nuestro país.

*Imagen: anomalía de precipitación y temperaturas prevista para la próxima semana / Aemet

Temperaturas muy por debajo de lo normal

La inestabilidad durante toda la semana vendrá acompañada también de un desplome de los termómetros, con máximas y mínimas que estarán bajas al menos durante la primera mitad de la semana. A partir del jueves se espera que empiecen a subir, tendiendo a recuperar sus valores normales para la época.

Canarias, ajena a todo

Las islas Canarias se mantendrán un poco alejadas de toda esta situación. Se espera que predomine el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto. Aún es pronto para anticipar nada, pero los modelos indican algo de inestabilidad a partir del miércoles 28 o jueves 29. Para entonces podría formarse una baja subsahariana que traería a las islas más lluvias. De hecho, la agencia meteorológica no descarta que alcancen “cierta intensidad”.

Respecto a las temperaturas, descenderán al principio, volviendo a sus valores habituales.