Si te parece que hace calor en España, los 50ºC que se han registrado en otras partes del mundo te parecerán una pesadilla. En varios países de Oriente Medio de noche no bajan de los 35ºC, y en algunos estados de EEUU se rondan los 47ºC en plena tarde. En California ha hecho más de 53ºC.
En Iraq, Irán y Kuwait el termómetro supera desde hace unos días los 50ºC en las horas centrales del día de manera sistemática. Si de por sí lo normal para estas es que haga unos 38-40 grados en estos países, con la masa de aire cálido que recorre Oriente Medio el mercurio los sobrepasa con creces.
Hace poco Bagdad, capital iraquí, batió su récord con 51,8ºC el 28 de julio, y al parecer esta cifra puede haber sido superada nuevamente posteriormente. Si es así la Organización Meteorológica Mundial lo confirmará.
Sin embargo la marca más elevada de la historia no la tienen estos países, que ostentan el segundo y tercer puesto. A la cabeza está el Valle de la Muerte californiano, que por algo se llama así. Si bien su récord son los 56,6ºC de 1913, después de aquello la siguiente en el podio era la temperatura de 53,3ºC del 2013, que se ha vuelto a alcanzar en julio de 2020. Lo confirmaba el propio parque a través de Facebook, que añadía que al menos tres vehículos aparcados dentro del valle se averiaron por el excesivo calor.
El famoso termómetro en el Centro de Visitantes de Furnace Creek acostumbra a marcar temperaturas desorbitadas en alguna ocasión todos los veranos, aunque no tanto como estos 53ºC. Solo los días que el mercurio se sitúa por debajo de los 35ºC se recomiendan las caminatas. De lo contrario, se avisa a los turistas del riesgo: “No camine en las elevaciones bajas cuando las temperaturas sean altas”, aconseja la web del parque.
También Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas soportan temperaturas más elevadas que el promedio últimamente. El servicio meteorológico de Arizona, sin ir más lejos, advierte del riesgo para la salud en personas con "enfermedades relacionadas con el calor, particularmente para aquellos que trabajan o participan en actividades al aire libre", y continúa en su aviso: "En el valle de Las Vegas, el área de Kingman y Twentynine Palms, así como en el valle del río Colorado se esperan máximas de 43-46ºC o más".