Acabamos de cerrar la puerta a la primera ola de calor del 2020 y parece que la segunda podría estar en camino. Hasta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirme que se cumplen los requisitos para llamarlo así, podemos calificar el episodio de ‘pico de calor’, como acostumbra a hacer la agencia francesa Meteo France. Una vaguada –elongación de bajas presiones– se está pronunciando en el Atlántico y todo apunta a que empujará una masa de aire subtropical hacia la Península esta semana.
Actualmente la entrada de aire fresco en altura sobre la Península Ibérica y el viento que sopla del norte están dando un respiro del calor en zonas de España. A pesar de los hasta 38ºC que podrá hacer en zonas de Murcia el lunes, lo cierto es que el termómetro resta hasta 8 grados con respecto al domingo en todo el tercio este peninsular, entre Cataluña y Cádiz, y hasta 5-6 grados en Baleares.
Una tendencia que el martes tendrá continuidad en las zonas del Mediterráneo, pero que empezará a cambiar en el extremo oeste. En el suroeste de Galicia sumarán hasta 8ºC de golpe, situándose en la marca de los 32-34ºC de máxima. La vaguada que decimos se verá ya más claramente en los mapas de observación del Atlántico por la profundización de una borrasca al sur de Islandia, y esto empujará una masa de aire cálido hacia España y Portugal, de procedencia subtropical.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo GFS / Tropical Tidbits
El miércoles-jueves veremos dispararse las temperaturas notablemente con la entrada de lleno de esa masa de aire caliente. Hay que esperar todavía para confirmarlo, pero por lo pronto parece que los valores en el sur y centro de España no distarán mucho de los del norte de África. Con los días, el calor irá ascendiendo hasta el norte de nuestro país y sur de Francia. No sería de extrañar que volvieran a rozarse los 40ºC en Navarra, País Vasco o La Rioja, como prevé el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.