Calor propio de junio: las temperaturas se van a disparar hasta 8ºC de un día para otro

  • El jueves la entrada de aire subtropical y los cielos despejados van a disparar la temperatura a más de 30ºC en algunas provincias

  • La excepción será el Levante, donde entrará viento fuerte de levante que restará algún grado

La primera semana de calor veraniego –a pesar de quedar mes y medio para el inicio del verano– está coincidiendo con la fase 0 de la desescalada. Todo apunta a que para la fase 1 España se enfriará y no nos sobrará la chaqueta, pero antes nos espera un repunte del calor. El jueves el termómetro se va a disparar de la noche a la mañana hasta 8ºC.

La presencia de una borrasca en el Atlántico, cerca de la Península Ibérica, ha estado arrastrando nubes y viento fresco en el comienzo de la semana. Esto nos ha regalado un respiro de los 30ºC que hizo el domingo y el lunes, más propios del mes de julio. A partir del jueves, no obstante, con la imposición del anticiclón y una masa de aire subtropical colándose por el suroeste de Europa, las tornas cambiarán de nuevo.

Repunte de 8ºC

Las 14 horas de luz solar que tenemos ya en esta época bastarán para disparar el termómetro hasta 8ºC en la mitad occidental peninsular, mientras que en el este sucederá lo contrario. Un 'pasillo' de vientos entre el anticiclón sobre Europa y el centro de bajas presiones sobre África conducirá levante fuerte a las regiones del Estrecho y el Mar de Alborán que, a pesar del ligero descenso, dejarán cierta sensación de bochorno.

En general, España espera temperaturas entre 5 y 10ºC más altas de lo normal, que se ajustan más al promedio de comienzo de verano que al de la primavera, La excepción será Canarias, donde va a hacer no más de 23ºC, un valor algo más frío de lo habitual para la fecha.

Más de 30ºC en los valles

En todo el cuadrante suroeste y en puntos del valle del Ebro hará más de 30ºC por el día y por la noche el termómetro no bajará de los 16ºC. En el resto, nos esperan temperaturas superiores a los 25ºC en casi toda la Península y, eso sí, hasta 18ºC menos de madrugada por la pronunciada amplitud térmica prevista en las provincias del norte y el oeste como Valladolid o Badajoz. Esto quiere decir que habrá mucho contraste entre la máxima y la mínima.

¿Seguirá el calor el resto de la semana?

De cara al viernes no se esperan grandes oscilaciones. El calor seguirá siendo exagerado para la época del año. Pero a medida que nos acerquemos al fin de semana la entrada de aire frío por la aproximación de una borrasca por el Atlántico nos robará este episodio veraniego adelantado.

Entraremos en la semana que viene, cuando debería arrancar la fase 1 de la desescalada, con aproximadamente 10ºC menos en zonas de España.