El calor que ha abrasado 800 hectáreas en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, es el resultado de un calor anómalo que golpea estos días el archipiélago canario. A partir del martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ese calor va a repuntar, y por tanto el riesgo extremo no solo se mantendrá sino que se verá alimentado por unas temperaturas que alcanzarán de día los 40 grados y no bajarán en varios puntos de los 30 de noche.
“La entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago canario provocará, entre el martes 25 y el jueves 27, una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las islas”, dice el comunicado de la Aemet.
Según explica, se trata de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Esto hará que las temperaturas sean más altas en el interior de las islas, con una anomalía muy pronunciada. Como vemos en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, está previsto que los valores sobrepasen en hasta 15 y 20 grados el promedio de la fecha de 1981-2010 (periodo de referencia), también de noche.
En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas, especifica la Aemet.
Durante este episodio las máximas superarán los 37ºC en amplias zonas del interior de las islas. Los días álgidos serán el miércoles 26 y el jueves 27, cuando probablemente se superen los 40ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria y, de forma más puntual, en medianías del resto de las islas.
A esto hay que sumar el enviste de polvo en suspensión procedente del Sáhara que se adentrará empezando por el este del archipiélago. “Se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera”, ha dicho la Aemet. El miércoles los niveles serán muy elevados, pudiendo superar el umbral seguro para la salud que establece la Organización Mundial de la Salud de 50 microgramos de concentración por metro cúbico.
*Previsión de calima / Barcelona Dust
A partir del viernes 28, concluye la nota de la Aemet, es probable un descenso marcado de las temperaturas, debido a un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, dándose por finalizado este episodio.