El calor complica la temporada de esquí: el estado de la nieve obliga a cerrar varias pistas

  • Todas las estaciones del Sistema Central han cerrado, y unas cuantas del Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica se han visto afectadas

  • En Pirineos sobreviven la mayoría de las pistas, pero hay peligro de aludes por el aumento de las temperaturas

Hace poco hacíamos balance del estado de las estaciones de esquí en El Tiempo Hoy, concretamente tras el temporal por la borrasca Gloria. Entonces la noticia era el colapso de algunas localidades cuyos accesos estaban bloqueados. Pero después de una semana para el recuerdo (las provincias del Levante todavía se recuperan), el termómetro empezó a sumar grados hasta sumirnos en un ‘veranillo’ que parece estar de vuelta a 9 días del arranque de marzo. El mal estado de la nieve, más propio de los meses de primavera, ha obligado a cerrar varias pistas de esquí en España que hace nada recibían visitantes.

En breve entramos en la última semana de febrero y en un mes, en la primavera. Los días duran casi 11 h en España y los cielos lucen de lo más despejados. ¿Es esto normal? Desde luego que no. Lo normal para el mes (promedio del periodo 1981-2010), como ilustra el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, es que nieve entre 3 y 11 días en el entorno del Sistema Central. Sin embargo, sus cuatro estaciones han echado el cierre este invierno.

Los Pirineos sobreviven en su mayoría

En el norte por ahora sobreviven la mayoría de las estaciones. No obstante, tan sólo Port Ainé está abierta en su totalidad en el Pirineo catalán, y Baqueira-Beret, Espot, Masella y Tavascán se mantienen en considerablemente bien, con más de 100 cm de espesor máximo de nieve.

El Pirineo aragonés la nieve también es todavía compatible con el esquí, aunque lleva sin nevar de manera importante desde el pasado 23 de enero, aproximadamente. La estación que cuenta con más kilómetros abiertos es por el momento, en la zona, la de Formigal, con 93 km de pistas.

En ambas áreas del Pirineo, no obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado del riesgo de aludes en cotas medias y en umbrías (laderas de espaldas al Sol) de cotas altas. "El rehielo nocturno será poco efectivo", indica, con que las capas que persisten debajo de la acumulación serán muy débiles en general. Además, la nieve estará demasiado húmeda y podría desprenderse una cantidad relevante.

La Cordillera Cantábrica cierra nuevas pistas

En la Cordillera Cantábrica, que celebraba la apertura de buena parte de sus pistas el 29 de noviembre gracias a las nevadas anticipadas, ha cerrado cuatro de sus 7 pistas, y las que quedan se mantienen sólo parcialmente. La que se encuentra por ahora en mejor estado es la de San Isidro, que se ayuda no obstante con cañones de nieve.

El Sistema Ibérico y Sierra Nevada, parcialmente abiertas

El Sistema Ibérico sobrevive a medias. La estación de Valdezcaray, que en el momento de nuestra última actualización abría 14 de sus 28 pistas, ha cerrado ahora por completo.

También aguanta en parte Sierra Nevada, aunque la previsión para el fin de semana augura cielos muy despejados y un posible ascenso de las temperaturas máximas. Fueron de agradecer sin duda las fuertes nevadas que se dieron la semana del 20 al 26 de enero. De sus 110 kilómetros, 85 se encuentran abiertos para los aficionados al esquí.