Las temperaturas no dejan de subir en España, y está previsto que sigan haciéndolo el resto de la semana. Una "llamarada" de aire sahariano va a intensificar el calor especialmente el viernes y el sábado, y traerá consigo no solo ambiente abrasador de pleno julio sino también una masa de polvo que causará calima. En muchas zonas los cielos se teñirán de ocre y podremos llegar hasta los 42 ºC.
Una masa de aire africano muy cálida y seca entrará sobre la Península y Baleares y se intensificará a partir del viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor de estos días, favorecido por la estabilidad anticiclónica y una importante insolación, con más de 14 horas de sol, se acentuará sumando de golpe más de 5 grados. Así, en gran parte de España llegaremos ya a los 35 ºC, y rozaremos los 40 ºC en zonas del sur y el noreste, incluso en localidades de la meseta norte.
En zonas de montaña la situación también será llamativa, dado que podremos llegar a los 36 ºC a los pies de los Pirineos o del sistema Central, por ejemplo.
Las únicas partes del país que se librarán del calor serán el noroeste y el Levante (hasta el fin de semana, cuando irán subiendo las temperaturas por allí) y las islas Canarias, que seguirán con unos agradables 23-26 ºC de máxima toda la semana, con más fresco en la parte occidental del archipiélago y más calor en la oriental.
El día realmente tórrido será el sábado, cuando las temperaturas serán de plena canícula (la época de julio a agosto más calurosa del verano). En Sevilla, Jaén y Córdoba es posible que alcancemos los 42 ºC por la tarde, y domingo podríamos hacerlo también en Zaragoza. En Toledo, Madrid, Ciudad Real, Granada, Logroño o Lugo, hará entre 37 y 38 grados.
*Temperaturas máximas para el sábado 21 / César Rodríguez Ballesteros
Y la noche no será más llevadera, porque los valores serán tropicales en un puñado de provincias. En gran parte de Andalucía y Extremadura dormiremos a más de 22 ºC, y en Madrid, Segovia, Valencia o Barcelona la mínima podrá rondar los 20 ºC, en lo que se considera una “noche tropical”.
Se trata de la primera alerta por calor de la Aemet de este año y una de las más tempranas desde que hay registros. Al menos en lo que llevamos de siglo XXI no se habían registrado unas temperaturas tan elevadas en un mes de mayo en Madrid. Como ejemplo, el año pasado la primera alerta amarilla por calor se activó el 2 de julio.
El flujo de vientos del sur, procedente de África, no solo traerá una masa de calor abrasador, también arrastrará polvo sahariano hacia España y más al norte, hacia Reino Unido, Francia y Alemania.
*Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) / ECMWF
Se espera que la calima afecte a la práctica totalidad de la Península y Baleares, así como a Ceuta y Melilla, anticipa la Aemet. Este día se formará alfo de nubosidad por el acercamiento de una baja atlántica, que irá retirando la masa de aire cálido hacia el este. La atmósfera se inestabilizará empezando por el noroeste donde empezarán a producirse algunos chubascos y tormentas, aunque en general se mantendrán las temperaturas anormalmente altas. En las zonas con lluvia, es posible que caiga algo de barro.
En el este peninsular y en Baleares el domingo hará entre 32 y 35 ºC, que podrán ir a más el lunes.
En el resto de España, por el contrario, la bajada de las temperaturas se intensificará y extenderá al resto de las zonas el lunes y el martes, cuando se dará por terminado el episodio anómalo de temperaturas altas.