España ha pasado del invierno al verano sin pasar por la primavera este año. El calor que ha irrumpido de golpe en mayo está a punto de volverse sofocante. Las temperaturas van a ir subiendo escalones a lo largo de la semana, llegando a los 33 ºC en gran parte del país el miércoles, y disparándose a más de 35 ºC el fin de semana. Podrían registrarse 40 ºC en varias provincias.
El miércoles 18 de mayo, los 30 ºC ya serán la normalidad en España. En zonas del norte de Madrid, Castilla y León, de Guadalajara, en las costas del Mediterráneo, entorno de Pirineos y en el cuadrante noroeste peninsular, las temperaturas serán algo más suaves, con “tan solo” entre 24 y 29 grados, excepto en Galicia y Asturias, donde hará unos 20 ºC.
“El episodio cálido será muy inusual para mediados de mayo: temperaturas diurnas entre 10 y 15 °C por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10 °C por encima, con noches tropicales (en las que no se bajará de 20 °C)”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Cuando se produce un episodio tan cálido como el que esperamos, siempre concurre una serie de factores; no hay una causa única”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “En esta ocasión, además de la estabilidad atmosférica y el ‘calentamiento autóctono’, parece que también nos llegará aire muy cálido del norte de África”.
De cara al fin de semana, parece bastante probable que se forme una DANA (depresión aislada en niveles altos) que impulsará sobre la Península un flujo de vientos del sur, procedente de África, que intensificará más el calor.
Hará hasta 35 grados en las horas centrales del día en el centro y sur de España, y en el valle del Ebro. En los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, el sábado y domingo podremos alcanzar los 40 grados.
Todo apunta a que mayo terminará veraniego en toda España, con temperaturas por encima de la media.
*Anomalía de la temperatura para el conjunto de la semana actual y la próxima / ECMWF
Canarias quedará al margen de la situación, con entre 24 y 26 grados de máxima toda la semana.
En cuanto a las precipitaciones, tan solo son probables en Galicia y puntos del noroeste peninsular como Asturias, León y el norte de Palencia, así como localidades de Cantabria. En Canarias, únicamente caerá alguna gota débil en le norte de las islas occidentales.