Calima, lluvias de barro y tormentas en las islas Canarias este jueves: ¿Qué zonas se verán afectadas?

  • Los niveles de polvo irán disminuyendo en las islas Canarias entre el jueves y el viernes

  • Este jueves, se producirán lluvias con tormenta especialmente en las islas centrales de Canarias

  • Las lluvias podrán ser localmente fuertes y con tormenta, y se alcanzarán rachas de viento de hasta 100 km/h

Las islas Canarias se encuentran estos días bajo el velo de una masa de polvo sahariano que está reduciendo mucho la visibilidad tanto en la tierra como en el aire, con dificultades para los pilotos de aviones que transitan los aeropuertos canarios. Este jueves, además, se unirá la lluvia, que podrá ser con barro por la presencia de calima, y se prevén tormentas puntuales. ¿Qué zonas se verán afectadas?

La retirada progresiva del polvo en suspensión en el archipiélago canario ha permitido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretar hoy la finalización de la prealerta por calima, tras casi una semana. Aunque el polvo sahariano no se disipará del todo, y seguirán quedando partículas en suspensión el resto de la semana.

Lluvias y viento de hasta 100 km/hora en Canarias el jueves

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves estará además activo el aviso por fuerte viento en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde las racha podrán superar localmente los 100 km/hora, sobre todo en cumbres centrales de Tenerife.

Al viento intenso del este le acompañará la nubosidad, que traerá precipitaciones “en forma de chubasco y acompañadas de tormentas ocasionales, especialmente en las islas centrales”, anuncia la Aemet. Estas lluvias irán remitiendo a lo largo de la tarde del viernes, 4 de febrero.

Las temperaturas tenderán a bajar por la presencia de calima y la entrada de algo de aire frío en altura, no obstante todavía se alcanzarán los 25 grados y podrán incluso rozarse los 28 en el sur de Gran Canaria este jueves. Por la noche, eso sí, es posible que se den heladas débiles en las cumbres de Tenerife.

El fuerte viento irá amainando en las islas durante el fin de semana, aunque podrá reavivarse entre el domingo y el lunes en las islas orientales nuevamente.