La calima que ha traído cielos naranjas, lluvias de barro y ha convertido nuestras estaciones de esquí en paisajes marcianos empieza a alejarse ya de España. En los próximos días llegará al norte de Europa, mientras que aquí la borrasca Celia seguirá causando tiempo adverso. Este jueves están en alerta por lluvia, viento y fenómenos costeros al menos once comunidades autónomas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el episodio de polvo sahariano en suspensión comience a remitir, pero la borrasca Celia va a echar el ancla en el Mediterráneo.
Allí causará riesgo importante por fuertes fenómenos costeros en la costa de Valencia, Castellón y Alicante, Murcia y las islas Baleares. En estas zonas, el viento podrá soplar con rachas intensas de más de 70 kilómetros por hora, que también obligan a activar el aviso amarillo en Albacete.
Este jueves, además, se prevé que haya abundante nubosidad en todo el país, alimentada por la borrasca Celia y un temporal de vientos húmedos del Mediterráneo, así como un frente que penetrará por el norte peninsular.
En general serán solo nubes, en cambio habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, así como el área mediterránea, donde además podrán ser localmente fuertes igual que en Baleares.
Se podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Valencia y Alicante, con entre 15 y 20 litros/m2 en tan solo 1 hora, y algo menos en Castellón, Murcia, Almería y la provincia de Albacete. También estará activo el aviso por lluvia en Navarra y Guipúzcoa hasta última hora del jueves.
En el norte, ese frente pondrá en aviso amarillo a las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña por el fuerte viento y las olas que golpearán los litorales, de hasta 5 metros.
De forma más débil, dispersa y tendiendo a remitir por el oeste, pueden afectar a otras zonas de la mitad este peninsular. Al final del día podrán quedar cielos poco nubosos en el tercio occidental.
En cuanto a Canarias, la Aemet pronostica precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Aunque la entrada de polvo sahariano se prevé menor, en la Península y Baleares las precipitaciones aún irán acompañadas de barro por la presencia de calima. Los
Los niveles más altos se darán este jueves en el área mediterránea, sobre todo en las islas Baleares, donde irán a más y causarán lluvias con barro, por lo que podemos esperar ver escenas de coches envueltos en lodo como las producidas estos días en Madrid, Toledo, Granada o Murcia.
A partir de viernes la nube de polvo sahariano se moverá por áreas dispersas de la Península y se adentrará ligeramente en Canarias, y permanecerá en mayor medida en Baleares, el sureste peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, las cantidades de calima serán ya mucho inferiores que en días anteriores. En Valencia, eso sí, las Fallas se verán pasadas por aguas (y por barro) durante todo el fin de semana.
*Barcelona Dust / AEMET