El calor va a ser protagonista en toda España esta semana. Las temperaturas serán extremas, siendo incluso más altas que las que suelen alcanzarse en la época más tórrida de julio y agosto, por encima de los 40 ºC. Pero el calor no es lo único que pondrá en riesgo la salud estos días: una inmensa nube de calima se va a apoderar de prácticamente todo el territorio y causará lluvias de barro en algunos puntos.
La insolación (con más de 14 horas de luz solar en mayo) junto con la estabilidad atmosférica por la presencia del anticiclón están disparando el termómetro en toda España esta semana. Las temperaturas rozan ya los 33 ºC en puntos del centro y del norte peninsular, y en la mitad sur llegan ya a los 35 ºC por la tarde.
En los próximos días, las temperaturas seguirán escalando grados a medida que se suma una masa de aire cálido y seco desde África, acompañada por vientos tórridos del sur. Los termómetros alcanzarán fácilmente los 37 ºC en Madrid, Toledo, Zaragoza o Navarra. En Badajoz, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Jaén podrá hacer hasta 40 ºC. Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo confirma, podríamos registrar la ola de calor más temprana de la historia y las temperaturas más altas para un mes de mayo.
El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.
La nube de polvo se irá adentrando en el sur de España, Ceuta y Melilla la tarde del miércoles, y al este, a zonas del centro y el norte peninsular llegará el jueves. Los niveles de calima serán considerables el viernes en toda la mitad sur y mitad occidental de la Península, así como en Ceuta y Melilla, y el sábado se irá desplazando hacia el este.
El sábado la calima afectará a la práctica totalidad de la Península y Baleares, así como a Ceuta y Melilla, y continuará al menos hasta el domingo en la mitad oriental península y el archipiélago balear.
Estos días apenas se prevén precipitaciones en España, pero podrá formarse nubosidad de evolución en el interior del norte, centro y este, que podría dejar algunos chubascos aislados y alguna tormenta ocasional en áreas montañosas. Las regiones con mayor probabilidad de lluvias (aunque escasas y puntuales) son Pirineos, la cordillera Cantábrica y la sierra Ibérica. En el entorno de estas zonas estas zonas la lluvia podrá caer con algo de barro.