Las hostiles aguas de Terranova no son ningún misterio para los marineros gallegos. Allí se gestan las borrascas que suelen afectar por estas fechas a Galicia, que se mueven hacia el este con la circulación atmosférica a través del Atlántico y causan fuerte oleaje a lo largo de miles de kilómetros en el océano. En el comienzo de 2022, no obstante, las condiciones meteorológicas están siendo especialmente violentas en la zona del trágico naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.
El temporal meteorológico ha sido decisivo en el naufragio del Villa de Pitanxo. El ciclón Dudley (nombrado por el servicio meteorológico británico), que hoy miércoles sacudirá Reino Unido y parte de Europa continental, generó un fuerte oleaje y rachas de viento próximas a los 80 km/hora en el lugar donde se hundió el pesquero gallego.
La zona de Terranova está en lo que se conoce como la autopista de tormentas, donde se gestan las borrascas que luego se dirigen a través del Atlántico norte hacia Europa, e impactan generalmente entre Reino Unido y la costa gallega.
Generalmente, estas perturbaciones atmosféricas producen fuertes vientos y temporal marítimo, con olas de 5 metros y alturas incluso superiores, que suelen afectar tanto al oeste de Europa como al sur de Groenlandia e Islandia.
Este año, la zona está siendo más agitada de lo habitual por las tormentas debida a un patrón de bloqueo atmosférico que en España conocemos bien: el anticiclón de las Azores. Las altas presiones ancladas sobre el Atlántico, al oeste de la Península Ibérica (una posición anómala en esta época del año), están desviando las borrascas hacia el norte, y favoreciendo que se profundicen rápidamente al este de Canadá, donde el aire gélido polar alimenta las bajas presiones.
La agencia meteorológica británica Met Office ha nombrado la tormenta Dudley que impactará en la mitad norte del Reino Unido desde el miércoles por la tarde hasta la madrugada del jueves.
Esta tormenta es la misma que ha causado olas de 6-8 metros en el área próxima a la costa de Terranova donde faenaba el Vila de Pitanxo.
“Fuertes vientos cruzarán el oeste de Escocia e Irlanda del Norte el miércoles por la tarde, empujando hacia el este hacia el norte de Inglaterra por la noche. Es posible que haya ráfagas de viento de hasta 145 km/h en las costas y colinas expuestas de Escocia, y de 110 km/h tierra adentro
Hay una advertencia de nivel naranja por riesgo importante para el sur y el oeste de Escocia, la costa norte de Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra, donde se esperan los vientos más fuertes y perturbadores.
En Francia, donde algunas regiones no registran lluvias desde hace más de un mes, la borrasca Dudley causará las primeras precipitaciones importantes del 2022. En España, se producirá fuerte oleaje asociado a esta tormenta en Galicia y el Cantábrico occidental.