Marzo está a punto de despedirse, pero antes nos traerá un último episodio de lluvias generalizadas. El lunes ya hicieron falta los paraguas en Canarias y en algunas regiones de Andalucía, aunque en el sur peninsular lo más relevante están siendo las fortísimas olas que golpean la costa, que también afectan a otras comunidades mediterráneas. A partir del martes, las precipitaciones se van a extender por una nueva borrasca, y serán en varias provincias con tormenta y con barro por la calima. ¿Qué días de esta semana lloverá y en qué zonas de España?
Las precipitaciones generalizadas regresan a casi toda España. Las nubes llegarán desde el suroeste y las primeras en abrir los paraguas serán Andalucía y Extremadura, donde llueve desde la tarde del lunes.
El martes, esas lluvias se extenderán a gran parte de la Península y Baleares, sobre todo a partir de la tarde, cuando serán más intensas y extensas. En general no se espera que sean muy fuertes, pero sí podrán cobrar fuerza ocasionalmente en el entorno del sistema Central y en el sistema Bético.
Podrían ser con tormenta en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, y con barro en puntos del área mediterránea por la nube de calima que todavía cubre los cielos.
Galicia, País Vasco, Navarra y la mitad norte de Aragón serán las áreas donde las lluvias serán menos probables. En Canarias todavía habrá restos de inestabilidad y podrá haber chubascos en Tenerife y La Palma.
El miércoles los chaparrones serán más fuertes por el paso de una borrasca atlántica. Se extenderán al norte, y serán intensas en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico.
Aunque los aguaceros más abundantes se darán en el cuadrante sureste peninsular, donde pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Las mayores cantidades se recogerán, según el centro europeo ECMWF, en las siguientes regiones.
También serán relevante el fuerte oleaje y el viento, que ya causan los primero incidentes en puntos de las Canarias, y las provincias de Málaga, Valencia y Barcelona.
A partir del jueves, las precipitaciones irán perdiendo protagonismo para cedérselo al frío invernal y la nieve con la llegada del mes de abril. Todavía lloverá en bastantes zonas. En el norte y Cataluña aún podrán ser significativas las precipitaciones el jueves.
El viernes, la borrasca con lluvias se despedirá, y en su lugar entrará un frente con aire ártico por el norte, que llenará los cielos de nubes en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares, así como los sistemas Central, Ibérico y Penibético.
Pero lo más llamativo no serán las lluvias, que serán de carácter débil en general, sino el frío intenso y las nevadas. Las temperaturas caerán hasta 15 ºC de golpe y la cota de nieve se desplomará en la mitad norte peninsular por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No se descarta incluso que nieve en litorales cantábricos o del nordeste de Cataluña, así como en el interior de Galicia, y en el medio y bajo Ebro. En el Penibético bajarán a 900/1400 m y en Baleares a 500/600 m.
Las nevadas copiosas se prevén principalmente en la Cantábrica oriental y Pirineos, mientras que en el resto caerán tan solo unos copos, según la previsión de la Aemet.