El primer fin de semana de octubre terminó con lluvias generalizadas y una noche muy fría para esta época del año en España. Incluso hemos visto nevadas abundantes en zonas de Pirineos. ¿Qué es la borrasca profunda que azota Europa y a qué zonas de nuestro país está afectando?
El veranillo de San Miguel se despidió de España de un coletazo la semana pasada. El frente asociado a la profunda borrasca que golpea Europa occidental, ahora sobre el mar de Noruega, barrió la Península con lluvias a su paso y pronunciado desplome de las temperaturas, así como fuertes rachas de viento en zonas del norte.
Este lunes, las zonas en mayor riesgo serán las comunidades del Mediterráneo, sobre todo las islas Baleares, por el avance de este frente hacia al este. Las islas baleares de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, y avisos amarillos (riesgo) por viento y oleaje. Mientras, se han activado avisos amarillos en las provincias de Barcelona y Girona por lluvias y oleaje, aviso amarillo por lluvias en Lleida, y avisos amarillos también, pero por viento, en Tarragona y Castellón.
Por otro lado, un nuevo frente producirá cielos nubosos con lluvias en Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse, de forma más débil, al Cantábrico occidental, en una jornada en la que bajarán las temperaturas en general, de forma localmente notable en el área mediterránea y Canarias.
Todavía podrán darse nevadas entre los 1.600 y 2.000 metros en Pirineos.
A partir del martes, la llegada de las altas presiones propiciará una estabilización del tiempo. Eso sí el paso de frentes por el norte y el este podrá dar lugar a episodios de lluvias puntuales y descensos de temperaturas.
El conjunto de la semana será seca con respecto al promedio del periodo de referencia 1981-2010, y normal en general en cuanto a las temperaturas.