En los últimos días, hemos pasado en el suroeste de Europa de un tiempo plenamente invernal a uno mucho más llevadero. Las temperaturas se han suavizado, la atmósfera se ha estabilizado y por fin hemos dicho adiós a la nieve que cubría zonas a muy poca altitud. Pero antes de acabar enero el Atlántico nos va a enviar una nueva borrasca. El servicio meteorológico portugués, IPMA, la ha bautizado ‘Justine’, y no descarta que se profundice por ciclogénesis explosiva en las próximas horas. A España traerá un vendaval y olas de hasta 8 metros.
Enero está siendo muy frenético para nuestras latitudes. Justine es la quinta borrasca que se nombra en lo que va de 2021, y podría ser la primera en profundizarse tan rápidamente. Si su presión central cae al menos 24 milibares en tan solo 24 horas, lo cual parece que ocurrirá entre el mediodía del miércoles y el mediodía del jueves, estaríamos hablando de una ciclogénesis explosiva.
Ocurrirá en pleno Atlántico, lejos de nuestras costas, y el mayor peligro será dará de hecho en las islas Azores. Entre el jueves y el viernes, el archipiélago portugués podrá ser golpeado por la borrasca con una presión de alrededor de 978 hPa, y podrá verse afectado por rachas de viento de hasta 130 km/hora y olas de más de 8 metros de altura.
El anticiclón se irá desplazando hacia el sur durante la tarde del viernes. A lo largo de la noche, ya en la víspera del fin de semana, un frente asociado a ‘Justine’ entrará en Galicia dejará lluvias copiosas y rachas de viento que podrán superar los 90 km/hora.
Por la desviación de la borrasca hacia el norte, afectará más al noroeste de la Península que a Portugal (con la excepción de Azores). Será sobre todo el sábado, cuando el frente avanzará hacia el interior. Las precipitaciones que dejará serán muy débiles en general, aunque podrán cobrar fuerza en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrán ser con tormenta y granizo.
*Mapa con frentes previsto por la AEMET
Lo más significativo será el viento. Seguirá predominando el componente oeste, rolando por la tarde a noroeste. En Galicia, el norte, el tercio este y Baleares, así como toda la mitad norte peninsular, las ráfagas podrán sobrepasar los 90 km/hora.
El mayor riesgo se dará en las costas gallegas y del litoral cantábrico. Durante la tarde y la noche, las olas rozarán los 10 metros en algunas boyas, y alcanzarán los 8 muy cerca de la línea de costa.
Propiciará un importante descenso de las temperaturas generalizado en España, aunque se prevé que sigamos con valores más altos de lo habitual (promedio del periodo de referencia 1981-2010) en buena parte del país.
El domingo todavía podríamos seguir bajo la influencia del paso de frentes por la Península, por lo que la inestabilidad no se despedirá del todo el último día de enero. El viento será fuerte puntualmente en el interior, en el norte y en el este, con más severidad en el Ampurdán, el Mar de Alborán y las costas gallegas.