¡Hasta 30ºC va a hacer el jueves y viernes en España! El anticiclón se ha instalado sobre la península Ibérica coincidiendo con la llegada de una masa de aire subtropical, y como resultado las temperaturas se están disparando de manera generalizada. Atrás quedan los días de heladas y nieve, de pleno invierno. La primavera se va a asomar con valores cálidos, hasta 15 grados más altos de lo habitual para la fecha. En algunas zonas podremos incluso dejar la chaqueta en casa.
A la espera de la que será la última borrasca que nos visite este enero, las temperaturas van a ir en aumento hasta el sábado por la entrada de aire cálido y el caldeamiento del sol durante las horas centrales del día. Exceptuando los bancos de niebla matinales, tan solo habrá nubosidad de importancia en Galicia y zonas del norte, pudiéndose extender el viernes.
Esto se va a traducir en unas temperaturas bastante elevadas para la fecha entre el miércoles y el viernes. En el área mediterránea los vientos del oeste dispararán el mercurio hasta los 18 grados de manera generalizada, y muchas provincias rozarán los 30ºC, con mayor probabilidad en Almería, Murcia y Alicante, aunque no se descarta que se alcancen los 27ºC en Málaga o Valencia.
En Baleares y el resto de Andalucía, así como el sur de Castilla-La Mancha y Extremadura, podrá hacer hasta 24ºC. En Canarias, por su parte, llegaremos a los 24 de manera generalizada y a los 27ºC en las islas orientales, donde además se prevé una irrupción de calima significativa.
En el resto de España sobrepasaremos los 20 grados en el entorno del Ebro y en puntos del litoral cantábrico, y en el interior peninsular los termómetros oscilarán entre los 11 y los 19ºC en general, así como en Galicia, donde el viento de componente oeste arreciará con intensidad ocasionalmente.
El viernes la borrasca nombrada Justine por la agencia meteorológica portuguesa llegará a la península Ibérica después de golpear las Azores con rachas de viento de más de 100 km/hora. Lo hará más debilitada pero uno de sus frentes afectará a España y Portugal, especialmente el sábado.
*Frentes previstos entre el miércoles y viernes por AEMET
Entrará por Galicia y dejará cielos nubosos y precipitaciones, extendiéndose de oeste a este. Lo más significativo será el viento. “Probable viento fuerte o con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Cantábrico y área mediterránea. Rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte, tercio oriental y Baleares”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el sábado. Además, las olas podrán superar los 8 metros cerca de las costas del norte.
El descenso térmico será pronunciado sobre todo en la mitad sur peninsular por el día, siendo todavía altas para la fecha en el área mediterránea. Por la noche, se producirán heladas débiles en Pirineos, Cantábrica occidental y, aisladamente, en otras montañas de la mitad norte y del sudeste.