A las puertas de marzo, por fin vemos una borrasca que va a golpear España con la suficiente importancia para que las agencias meteorológicas de los países del oeste de Europa se hagan eco. Jorge ha sido nombrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a pesar de que afectará más a Reino Unido. Es la tercera que nos visita este febrero, aunque la primera que repartirá agua y viento también al interior y el suroeste, más 'resguardados' hasta el momento.
Tras los temporales de las borrascas Hervé e Inés en el norte y el Mediterráneo de las que poco se escuchó hablar en el resto de España, Jorge resulta alentador. A pesar del 'mal tiempo' que tendremos que soportar el último fin de semana del mes, no está de más que la meteorología contribuya al fin a reponer nuestros embalses después de un febrero muy seco y cálido.
En su viaje hacia Reino Unido –avanzará desde Groenlandia a lo largo del viernes–, Jorge se profundizará en un rápido proceso de ciclogénesis explosiva, cayendo más de 24 hPa de presión en 24 horas. A su llegada a las islas británicas pondrá en aviso rojo a los 400 kilómetros de costa oeste de Irlanda, y en naranja a las ciudades próximas de Mayo, Galway, Clare y Kerry.
Tendrán que hacer frente, de nuevo, al riesgo de inundación después de las lluvias que han tenido en febrero. El servicio meteorológico Met Office advierte incluso de las medidas que se deben tomar en las localidades más expuestas: "Apaga el gas, el agua y la electricidad, mueve las cosas que puedas al piso de arriba y traslada tu coche a un lugar seguro", ha publicado en su cuenta de Twitter junto con otras recomendaciones.
Sus numerosos frentes llegarán a otras zonas de Europa el sábado. Los municipios de Francia cercanos al Canal de La Mancha también tendrán que hacer frente a posibles inundaciones, mientras que en el este del país preocupa especialmente el peligro de avalanchas de nieve en los Alpes.
Aquí esperamos un temporal especialmente delicado el sábado en Galicia. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha informado a través de las redes sociales de la agencia meteorológica de las condiciones adversas que se van a dar “en el noroeste y norte”, sobre todo, así como en "áreas de la meseta, Sierra Ibérica y puntos del sureste peninsular".
El sábado empezará el temporal en el Galicia y las provincias del Cantábrico, donde la Aemet avisa del riesgo. El domingo las rachas de viento irán a menos pero afectarán a más zonas. En las regiones costeras esperamos que las olas vayan a más –especial cuidado en A Coruña–.
Una cosa que agradecemos a pesar de la adversidad prevista son las lluvias. El propio Rubén del Campo lo ha calificado de "buenas noticias" dado el febrero tan seco que arrastramos y la tendencia a vaciarse que han iniciado nuestros embalses. Las precipitaciones empezarán en Galicia y el resto del norte peninsular el sábado para después ir regando más zonas el domingo: "afectarán a buena parte de la Península, aunque serán muy poco probables en el sur y área mediterránea", especifica la nota informativa.
Esto ayudará a disipar la calima procedente de África progresivamente, que se irá desplazando a los países vecinos Francia, Inglaterra, Alemania… Este polvo en suspensión está contribuyendo junto con el estancamiento anticiclónico a disparar los índices de contaminación que monitoriza CITEAIR, institución colaboradora de la Comisión Europea y la EEA (Agencia de Medioambiente Europea).
El jueves destacó la pésima calidad del aire en nuestras ciudades de Almería, Cádiz y Madrid, mientras que el viernes ha empeorado notablemente en todo el centro peninsular, sobre todo en las provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.
A medida que avanza de oeste a este y se acerca a Europa, la borrasca Jorge inyectará una masa de aire frío, lo cual va a favorecer que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve por encima de los 1.200 metros, descendiendo a los 900 o 1.000 el lunes.
Los termómetros restarán 8ºC de golpe el sábado para seguir descendiendo el domingo y el lunes, hasta quedarse por debajo de los 10ºC de máxima en zonas del norte, mientras que las provincias del litoral mediterráneo seguirán al margen con hasta 27ºC.
A pesar de un domingo que podrá vivirse como una ligera tregua en zonas de España, el lunes una nueva borrasca podrá profundizarse alimentada por Jorge para alargar el temporal: "Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas", informa el aviso especial de la Aemet.
El viento será sin duda el gran protagonista. El siguiente mapa de César Rodríguez Ballesteros ilustra las ráfagas previstas, aunque todo dependerá de la posición e intensidad de la borrasca.
De nuevo, en el Cantábrico y el entorno de Galicia lo mejor será no adentrarse en el mar, así como en Baleares y el Mar de Alborán.
En la mitad norte y el centro de la Península tocará rescatar el paraguas después de haberlo tenido en el cajón desde que empezó febrero. Vendrán bien las lluvias previstas en las provincias de Ávila, Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, donde los pantanos se encuentran a menos del 50% de su capacidad.
No descartamos que la Aemet pueda nombrar esta nueva borrasca, tachando el siguiente nombre en la lista acordada para la temporada 2019-20, Karine. Lo de bautizar las borrascas relevantes, recordemos, se hace para facilitar la comunicación, es decir, para que la población se prepare mejor cuando se acerca un temporal. España lo hace en conjunción con las agencias meteorológicas de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France) y Bélgica (RMI), que conforman con la Aemet el Grupo Suroeste europeo.
"Es probable que el martes", calcula la Aemet, "cuando la borrasca se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mar". No obstante, puntualiza, "este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar en el área mediterránea".
Está previsto que las temperaturas vuelvan a colocarse en valores más altos de lo normal para la época a partir del jueves, cuando prácticamente todo el país disfrutará ya de un sol radiante. Por el contrario, en el área cantábrica y las zonas montañosas la inestabilidad podrá continuar.