El invierno se adelanta en España de la mano de Dora. Así ha bautizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a la borrasca que nos visita desde el jueves. A pocos días del esperado y largo puente de la Constitución, parece evidente que muchas regiones del país seguirán bajo su influencia el fin de semana y comienzo de la próxima. Te contamos cuáles son esas regiones.
Dora, que permanecerá estacionaria hasta el domingo centrada en los alrededores de las Islas británicas, trasladará sobre la Península y Baleares una masa aire marítimo polar. Esto está provocando desde el miércoles un desplome acusado de la temperatura por el día y la noche, e irá dejando las primeras nevadas importantes de la temporada en zonas montañosas y en regiones más bajas del interior peninsular, informa la Aemet.
Las temperaturas continuarán el descenso y la cota de nieve bajará hasta 400-900 metros dependiendo de las zonas. Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta.
Las nevadas más extendidas se producirán el viernes y sábado, cuando se esperan en algunas localidades de las provincias que aparecen pintadas en amarillo en el siguiente mapa de avisos de la Aemet.
Se podrán producir nevadas muy copiosas en áreas montañosas, alcanzando los 30 centímetros de espesor.
Las heladas, por su parte, serán más fuertes en Pirineos, el Valle de Arán y la zona de Albarracín y Jiloca, en Teruel, que están en aviso por temperaturas mínimas muy bajas el viernes y, el sábado, también el norte de Barcelona. No obstante, prácticamente todo el interior peninsular es susceptible de registrar heladas a lo largo del fin de semana, contando el viernes. Mucha precaución en carretera.
El viento que va a soplar del noroeste será muy, muy agresivo tanto en las costas del Atlántico como del Cantábrico. Portugal y Galicia, así como los litorales del norte peninsular están en peligro por el fuerte oleaje.
*Oleaje previsto entre el jueves y el sábado por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy
En el oeste y noroeste de A Coruña la Aemet activa el nivel rojo de aviso por riesgo máximo dado que las olas podrán rozar los 10 metros de altura.
Asimismo, las intensas rachas de viento podrán dar lugar a incidentes en Baleares, sobre todo en Menorca, así como en zonas próximas a la sierra en toda la Península y en el sur, especialmente el Estrecho de Gibraltar. Las ráfagas sobrepasarán puntualmente los 100 kilómetros por hora el viernes e incluso los 120 el sábado en el norte.
El domingo todavía será un día complicado, sobre todo en el Golfo de Vizcaya y en el noreste peninsular, por el acercamiento de una nueva borrasca atlántica. De nuevo, se recomienda extremar la precaución en zonas altas, en costas y, especialmente, al volante. Por la tarde el viento podrá ir a más.
“Las lluvias probablemente se extenderán desde Galicia y el Cantábrico al norte y este de Castilla y León, Navarra, Pirineos, este del sistema Central y noroeste del Ibérico, sin descartarlas en el resto del tercio noroeste peninsular, resto del sistema Ibérico y sierras del nordeste andaluz. Probables chubascos en Baleares y Melilla, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas”, pronostica la Aemet.
A esto hay que sumar la continuidad de las nevadas, en el extremo noroeste peninsular, la cota se situará entre 800/1.000 metros, subiendo a 1.400/1.800 metros. En Pirineos, 600/1.000 metros, y en el resto de la Península, 500/700 metros, subiendo durante el día en casi todas las zonas hasta 1.000/1.200 metros. En Baleares, entre 900/1.200 metros, según la Aemet.
El frío invernal seguirá acompañándonos, aunque las nevadas irán a menos por un ligero ascenso nocturno de las temperaturas. Eso sí, la nueva borrasca extenderá nuevamente las precipitaciones y las rachas fuertes de viento.
Mantente atento a las actualizaciones del pronóstico para evitar riesgos derivados del fuerte temporal.