Ante el fuerte viento de estos días, con rachas de hasta 100 km/h en algunas provincias, Protección Civil recomienda dos cosas. En primer lugar, asegura las ventanas de casa y procura no dejar nada que pueda caerse a la calle con el aire y, de la misma manera, evita pasar debajo de cualquier cosa que pueda caerte encima: cornisas, árboles, grúas…
En segundo lugar, si vas a coger el coche, extrema la precaución. A ser posible, ni lo cojas, pero, si no te queda otra, asegúrate de que no te la juegas al adelantar, especialmente si quieres pasar a un camión, autobús o cualquier vehículo pesado.
Y, como tampoco queremos que te lleve una ola enorme por delante, Protección Civil te recomienda alejarte de las playas y lugares bajos de costa. La segunda advertencia en cuanto al mar es que aparques cuanto más lejos, mejor. No sería la primera que alguien se queda sin coche por culpa del mar.
Por tanto, aunque es evidente, deja los selfies para los días de sol para evitar que te cuesten un disgusto.
Finalmente, ante la previsión de nieve que deja 17 avisos el jueves y 7 el viernes, desde la DGPCE alerta de las placas de hielo que se forman en estos casos en la carretera y el riesgo altísimo que suponen. Pon toda tu atención en la conducción y, por supuesto, evita distracciones. Además, revisa tus neumáticos, anticongelante y frenos y lleva cadenas, por si las moscas.
Infórmate. Constantemente vemos atascos y accidentes por la falta de previsión de algunos conductores. Para evitarte dramas como el de la AP7 el invierno pasado, revisa la predicción del tiempo, preferiblemente en El Tiempo Hoy.
Tampoco estaría de más que llevaras ropa de abrigo y el móvil bien cargado. Nunca se sabe. Esto no quiere decir que debas bajarte del coche en caso de quedarte atrapado en la nieve. Lo mejor en ese caso es quedarte dentro con la calefacción puesta y, eso sí, salir a comprobar que el tubo de escape no esté obstruido.
En último lugar, como recomendación en casos más extremos, si te quedas aislado y necesitas ayuda, trata de pedir asistencia en vez de apañarte solo a menos que sea de vida o muerte.