De la borrasca Gaetan, que ha dejado rachas de más de 120 kilómetros hora en al menos cuatro estaciones meteorológicas, pasaremos en unos días a Hortense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ha nombrado este miércoles ante la previsión de que traiga viento muy fuerte, que afectará a prácticamente toda España, y olas que llegarán a los 6 metros en las costas gallegas, y a los 4 en las del Mediterráneo.
Al riesgo de que acumule mucha agua por el deshielo y las lluvias se sumará entre el jueves y el viernes el riesgo por el viento. Las ramas de los árboles que han quedado dañadas por las nevadas podrán desprenderse, se está avisando, por lo que se pide extremar la precaución.
Los avisos meteorológicos para el viernes se han actualizado y hay más de 10 comunidades autónomas en riesgo importante -aviso naranja-.
Las rachas podrán llegar a exceder los 120 kilómetros por hora en multitud de localidades. En los siguientes mapas vemos las rachas previstas de media y las rachas máximas que podrán producirse. Además es posible que se den tormentas con actividad eléctrica en zonas del interior. La borrasca no afectará a Canarias.
Todo ello, con unas lluvias “en general débiles”, aunque “probablemente sean persistentes en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos”, como en días anteriores. El episodio se extenderá el fin de semana y, concluye la Aemet: “Esta situación de paso de sucesivas borrascas probablemente se mantendrá hasta el martes, día 26”.