La borrasca Evelyn va a poner en alerta a la Comunidad Valenciana por lluvia de barro y granizo a partir de este martes. El frente que está dejando precipitaciones y alguna tormenta, además de fuerte viento en gran parte de España, va a quedar anclado en el Mediterráneo en los próximos días, donde generará aguaceros intensos y un temporal de olas de 3 a 4 metros de altura.
La Comunidad Valenciana ha amanecido este martes con cielo nuboso y espera precipitaciones que podrían estar acompañadas de barro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y eso no es todo.
La Aemet ha emitido un aviso para el miércoles y jueves, cuando las precipitaciones se intensificarán y podrán ser con tormenta, granizo menudo y polvo en suspensión con probabilidad de calimas en zonas altas.
Los niveles de calima serán elevados en la Comunidad, con cielos claramente más marrones o anaranjados de lo normal, y la calidad del aire descenderá. Se esperan lluvias con barro hasta el jueves, cuando empezarán a remitir.
El mayor riesgo de granizo y lluvias fuertes, con más de 60 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas en algunos municipios de Valencia y Alicante, se producirán desde la tarde del miércoles hasta las 20 horas del jueves, cuando la Aemet retirará el aviso amarillo por precipitaciones.
Se espera, asimismo, viento variable flojo con intervalos de norte algo más intenso en el litoral por la mañana. El jueves las zonas de costa se verán afectadas por olas que podrán alcanzar los 3-4 metros.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad norte y las máximas no sufrirán muchas variaciones excepto en el tercio sur, donde habrá descensos. Así, Alicante registrará una mínima de 14 ºC y una máxima de 19; Castellón, de 13 y 19; y Valencia, de 11 y 18 ºC.
El miércoles las temperaturas bajarán ligeramente en la Comunidad Valenciana, pero no tardarán en recuperarse el jueves. El sábado, las máximas podrán superar los 25 ºC.