Las lluvias de la borrasca Evelyn se va a extender a toda España este martes, 12 de abril. Será el día más invernal de la semana, con tiempo tormentoso y frío. Las temperaturas caerán hasta 10 grados por día, dejándonos con unos 15 grados en prácticamente todo el país tras un domingo que fue casi veraniego.
Se espera que un frente atlántico afecte a la mitad oriental peninsular dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, llegando al final también a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Serán más abundantes e intensas en Melilla, Estrecho, interior del sureste y, sobre todo, en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Los niveles de polvo en suspensión serán significativos en la fachada oriental peninsular y en Baleares, donde las lluvias serán con barro.
En el tercio occidental se esperan precipitaciones en general débiles y con tendencia a remitir, aunque en el oeste de Galicia se mantendrán todo el día y podrían llegar a ser persistentes. No se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental.
En el resto de la Península habrá chubascos débiles dispersos, más generalizados y ocasionalmente con tormenta en las primeras horas de la tarde, tendiendo a quedar en general poco nuboso posteriormente.
En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil local, e intervalos nubosos en el sur.
Las temperaturas subirán en el área mediterránea oriental, pero tenderán a bajar en el resto, sobre todo en el centro e interior oriental peninsular, donde las máximas descenderán de forma notable. Pocos cambios en Canarias.
Viento de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente este en Cataluña y del norte o noreste en Canarias. Vientos del suroeste rolando a oeste y noroeste en la vertiente atlántica. Viento del sureste en el Ebro y del sur en Pirineos y el Cantábrico oriental, tendiendo a amainar. Viento variable en el resto del área mediterránea.