¿Dónde está la primavera? Tras varios días de tiempo invernal la atmósfera dio una fugaz tregua en España el jueves, pero hoy una nueva borrasca va a traer de vuelta las lluvias generalizadas, así como algo de viento y un desplome de las temperaturas que causará ambiente gélido en pleno abril. Estas serán las zonas afectadas el fin de semana y las que se librarán del temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes los avisos por lluvia, viento, nevadas y mala mar en 17 provincias y Ceuta. La profunda borrasca que llega por el Atlántico ha causado desde primera hora chubascos en zonas de Extremadura, de Galicia, Asturias, Castilla y León y el oeste de Andalucía que, poco a poco, van avanzando hacia el interior de la Península. Irán cobrando fuerza a lo largo del día, con la posibilidad de que sean con tormenta en algunas regiones.
El viernes lloverá en toda España, con la excepción del litoral mediterráneo y las islas Baleares. El aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones, que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará este viernes a Cádiz, Huelva, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Ávila y Toledo.
Además, Huelva, Málaga, Sevilla, Almería y Cádiz tendrán riesgo por vientos que pueden soplar con rachas máximas de unos 70 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros podrán dejar olas de unos 3 o 4 metros en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta y por mar combinada de 4 a 5 metros y mar adentro en Pontevedra, La Coruña y Lugo.
En general, este viernes las precipitaciones serán localmente persistentes en el oeste del Sistema Central, en la meseta Sur y en las sierras del oeste de Andalucía, con viento fuerte en el Estrecho y Alborán. Tendrán continuidad el sábado, por lo que podrán acumularse unos 80 litros por metro cuadrado en partes de Ávila o Cáceres, así como el interior de Cádiz.
El sábado se extenderán además al este, con que lloverá también en las regiones mediterráneas, aunque lo más significativo allí será el intenso viento, que golpeará con rachas de más de 70 kilómetros por hora y causará olas de 3 metros, avisa la Aemet. Los nubarrones ganarán protagonismo en el norte, sobre todo en Asturias, donde se acumularán unos 70 l/m2.
Y la lluvia no es todo lo que trae esta profunda borrasca. La entrada de vientos fríos del norte causará un descenso de las temperaturas generalizado y bastante intenso, por lo que en el norte de la Comunidad de Madrid o la provincia de Zamora hará apenas 10 grados de máxima, y en Badajoz o Córdoba volveremos a los 18, mientras que hará algo más de calor en la vertiente mediterránea.
La noche también será fría, con temperaturas en torno a los 4 grados en Castilla y León, Madrid o Galicia, y unos 8 ºC en Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana. El viento hará que la sensación térmica sea de más frío en muchas de estas zonas.
Acompañando a los termómetros invernales tendremos de nuevo la nieve. Tendremos copos a partir de 1.000 o 1.400 metros en las montañas del noroeste; desde los 1.200 a 1.600 metros en el sistema Central y la Ibérica septentrional; en Pirineos desde 1.600 a 1.800 metros y en la Ibérica oriental a partir de 1.200 a 1.600 metros.
En el sudeste peninsular, podremos ver nieve desde los 1.400 a 1.800 metros y con poca probabilidad también podrían darse en el interior de Galicia y en la meseta Norte a partir de 1.000 a 1.400 metros.
El sábado la borrasca irá avanzando hacia el suroeste de Francia, y esperamos nieve en prácticamente todos los sistemas montañosos de la Península a partir de los 1200-1600 metros, con cantidades inusuales para estas fechas en Sierra Nevada de madrugada y en los Pirineos a lo largo de todo el día.
El domingo, la borrasca se encontrará ya sobre Francia, y se irá alejando hacia Centroeuropa a medida que pierde fuerza. Arrastrará sobre España un flujo de vientos del oeste y noroeste, que seguirán causando lluvias en el extremo oriental del Cantábrico y en los Pirineos occidentales durante la primera mitad del día.
En el resto de España predominarán los cielos nubosos, aunque a lo largo del día el sol se irá abriendo paso, sobre todo en el sur del área mediterránea y en Baleares, donde hará hasta 24 ºC.
Podría llover en el entorno de áreas montañosas con poca fuerza, y en general las temperaturas se encontrarán entre los 16 y los 22 ºC, siendo más bajas en el norte y el interior y más altas en el suroeste -Andalucía y Extremadura- y en el valle del Ebro -Zaragoza y sur de Navarra-. En Baleares y Canarias hará de 17 a 22 ºC.
Ya el lunes, el ambiente será más templado, con 21 ºC en Valladolid, Galicia o Madrid, 25 ºC en Sevilla o Murcia y en torno a 22 ºC en las islas Canarias. Por las noches, el frío irá aflojando a partir del miércoles. Desde el martes, no obstante, la llegada de borrascas podrá causar lluvias en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental, que puntualmente se extenderán al interior.ç