Borrasca Ellen: podrá sufrir una ciclogénesis explosiva y pasará cerca de España

  • El país afectado será Irlanda, donde las rachas de viento pueden alcanzar los 130 km/h

  • En España se notarán sus efectos sobre todo en Galicia el miércoles y jueves

  • En el oeste gallego, sobre todo litorales, se darán rachas de 100 km/h y lluvias fuertes

Las agencias meteorológicas de Irlanda, Reino Unido y Holanda acaban de bautizar la borrasca atlántica que se está acercando al oeste de Europa. Ellen se irá desplazando durante el día y a lo largo del jueves hacia las islas británicas pasando a muy poca distancia de España, y la Aemet avisa de que podrá profundizarse por ciclogénesis explosiva. Sus efectos se notarán sobre todo en Galicia.

Irlanda, la más afectada

La meteoróloga Evelyn Cusack de la agencia irlandesa Met Éireann ha avisado de que Ellen llegará el miércoles/jueves con “vientos perjudiciales y potencialmente dañinos”. Las ráfagas podrán superar los 100 km/hora, alcanzando en zonas expuestas los 130 km/h, ha dicho, lo cual será un peligro sobre todo en zonas costeras dada su coincidencia con las marejadas ciclónicas y mareas vivas que hacen que las pleamares sean más altas.

Por tanto, no se descarta que se produzcan inundaciones costeras y se ha activado el aviso rojo por fenómenos adversos en el sur, así como el naranja en la mitad suroccidental y el amarillo en el resto.

Lo que ha impulsado la formación de Ellen y está favoreciendo su intensificación son los remanentes de la tormenta tropical Kyle, que se formó en la costa de Estados Unidos. Después de debilitarse a ciclón extratropical, ha ido perdiendo presión y se prevé se profundice rápidamente entre miércoles y jueves, pudiendo restar los 24 hPa en 24 horas que convertirían el proceso en una ciclogénesis explosiva.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha querido puntualizar que una cosa es la borrasca y otra, la ciclogénesis explosiva, que define un proceso de profundización y no un fenómeno en sí.

*Eumetsat / Met Éireann

Los efectos previstos de Ellen en España

Por su cercanía durante su desplazamiento el miércoles hacia Irlanda, se prevé que Ellen se deje notar también en España. Del Campo lo ha explicado en un vídeo, en el que ha querido avisar del riesgo de los fenómenos que provocará en Galicia: “Se esperan lluvias fuertes en el oeste de Galicia, que podrán dejar más de 40 litros/m2 en 12 horas, y las rachas de viento podrán superar los 90-100 km/hora en el litoral gallego. Además, las olas alcanzarán los 4-5 metros”, ha dicho.

El jueves se adentrará un frente asociado a Ellen que dejará lluvias, aunque mucho más débiles, en puntos del noroeste peninsular la primera mitad del día. Después irán amainando.

En cuanto a qué pasará después, Met Éireann destaca que hay mucha incertidumbre en cuanto a cómo se comportará la borrasca. Su trayectoria no está clara, “y hay una considerable dispersión de posibilidades en Irlanda con algunos modelos que indican que el este puede recibir los vientos más fuertes”, apunta la experta Evelyn Cusack.

Ellen es la quinta tormenta nombrada de la temporada 2019/2020 por el grupo formado por Met Éireann, la Met Office inglesa y el Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI). La primera en afectar a estos países fue Lorenzo, que no nombraron estas agencias sino el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, dado que se originó como un huracán Lorenzo (el más al norte huracán de categoría 5 que se haya registrado en el Océano Atlántico, por cierto).