Este viernes arranca la operación salida de Semana Santa. Lo hace con tiempo estable en prácticamente toda España, en cambio un frente de la borrasca ‘Diego’ está causando lluvias y viento en Galicia y el Cantábrico desde primera hora. En las zonas de costa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo importante, por olas que alcanzan ya los 4 metros.
El cielo va a estar cubierto de nubes con lluvias persistentes a lo largo de la mañana del viernes en Galicia, sobre todo en Pontevedra y en el suroeste y oeste de A Coruña. Se podrán acumular más de 50 litros por metro cuadrado en unas 12 horas. Por la tarde, las precipitaciones se irán desplazando hacia el interior e irán a menos en Galicia, y se mantendrán en las comunidades del Cantábrico.
El frente de la borrasca Diego irá debilitándose a lo largo del día, por lo que los chubascos de la tarde serán dispersos y poco importantes, pero no se descartan en zonas de Navarra, La Rioja, Castilla y León, e incluso en el norte de Madrid por la noche.
La Aemet avisa del riesgo por fuerte viento, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, en A Mariña, Lugo, y el Principado de Asturias.
El fuerte oleaje afectará sobre todo al noroeste de A Coruña y a Lugo, en aviso naranja (riesgo importante), así como el resto de Galicia y de las comunidades del Cantábrico, donde las olas podrán superar los 2 metros. A lo largo de la tarde, el mar se irá calmando a medida que se aleja la borrasca Diego hacia el interior de Europa.
El resto de la semana hará tiempo agradable en el norte de España, aunque con algunas lloviznas puntuales, y las temperaturas tenderán a subir. El Domingo de Ramos, día 10, hará entre 22 y 25 ºC en Lugo, Oviedo o Bilbao.
Al final del domingo, eso sí, llegará un frente que irá dando un giro a las condiciones meteorológicas. A últimas horas de la tarde y durante la noche, un frente asociado a la borrasca ‘Evelyn’, nombrada el jueves por el centro meteorológico portugués, IPMA, causará un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular, con lluvias en Galicia que al día siguiente se extenderán al resto de España, así como un descenso térmico y fuerte viento en el litoral.