La borrasca Celia trae una masa de polvo africano a España: lluvias con barro y calidad del aire pésima

Las lluvias que riegan España este lunes no son lo único que nos trae la borrasca Celia a las puertas de la primavera. La tormenta arrastrará una masa de aire procedente de África cargada de polvo del desierto que enturbiará los cielos y los dará un tono anaranjado, provocando lluvias con barro en buena parte del país y un empeoramiento de la calidad del aire, que será pésima especialmente el martes.

La borrasca Celia fue nombrada este domingo, 13 de marzo, por la previsión de que cause fenómenos muy adversos en nuestro país en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica fuertes lluvias en toda España, que el lunes y martes serán más abundantes en el sur peninsular y, a partir del miércoles, en el área mediterránea y Baleares.

Se producirán con tormenta en algunas regiones, así como fuerte viento en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo especialmente el lunes, así como las islas Canarias. Asimismo, los aguaceros serán acompañados de barro (lo que se conoce como “lluvias de sangre”) por la presencia de una masa de polvo sahariano.

Llega una masa de polvo a España por la borrasca Celia

La borrasca Celia, nombrada por IPMA (Instituto Português do Mar e da Atmosfera), va a permanecer estacionaria al suroeste de la Península Ibérica hasta aproximadamente el martes, arrastrando un flujo de vientos del sur y el este que arrastrará una inmensa masa de polvo de origen africano, que comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, y se extenderá rápidamente por el resto del país. En zonas de Almería y Murcia ya se nota el ambiente polvoriento la tarde del lunes.

El polvo en suspensión provocará una reducción de la visibilidad y, en áreas de precipitación, hará que las lluvias sean en forma de barro, un fenómeno más típico de la primavera y el verano.

Calidad del aire pésima el martes por el polvo sahariano

Aunque lo más preocupante en gran parte de nuestro país será la pésima calidad del aire, con niveles de partículas en suspensión que podrán triplicar o cuadruplicar el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como seguro para la población. Según el índice que prevé la Aemet, la calidad del aire será “extremadamente desfavorable” el martes 15 de marzo en gran parte del interior peninsular (sobre todo en el centro) y en el sureste.

A partir del miércoles, es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este, favoreciendo la llegada de aire húmedo del Mediterráneo y desplazando la masa africana más seca y con polvo en suspensión, por lo que la calidad del aire irá mejorando la segunda mitad de la semana.

Ese aire más húmedo del Mediterráneo causará precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares posiblemente hasta el fin de semana. Por otro lado, además, un nuevo frente atlántico podría causar lluvias en el área cantábrica, donde irán cesando a partir de la tarde del viernes, según las previsiones.