La borrasca Blas se mantiene prácticamente estacionaria sobre el Mediterráneo desde su formación… Y está empezando a dar pistas de un fortalecimiento. Según las últimas predicciones meteorológicas, se observa incluso la amenaza de que se convierta en un "medicane" y adquiera características tropicales.
En puntos de Baleares se han acumulado en los últimos días alrededor de 300 litros por metro cuadrado, y está previsto que siga lloviendo sobre mojado al menos hasta el viernes. Además, el viento golpea con rachas de más de 80 kilómetros hora y está generando un intenso oleaje que, mar adentro, levanta olas de cerca de 10 metros de altura.
Mientras en la mayor parte de España hablamos de tiempo estable, con cielos poco nubosos o plenamente despejados, en el área mediterránea se están formando charcos y los árboles difícilmente resisten la fuerza de Blas.
Las ráfagas son muy violentas sobre todo en el entorno de Baleares y puntos de la fachada mediterránea, como venimos observando en la comunidad valenciana y la catalana. En el Golfo de Valencia y Cabo de la Nao se recomienda extremar la precaución al máximo por la incertidumbre en estas zonas respecto a los impactos de la borrasca.
Con la borrasca anclada en el Mediterráneo, es previsible que las lluvias afecten especialmente a Baleares, donde el mayor riesgo se da en la isla de Mallorca, en aviso naranja por precipitaciones que podrán superar los 100 l/m2 en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como a Cataluña, donde las acumulaciones superarán los 50 l/m2.
Con las últimas actualizaciones de los modelos de predicción, se está planteando la posibilidad de que la borrasca Blas adquiera características subtropicales y se organice en torno a un centro marcado. Esto significa que podríamos tener un “medicane” afectando a España en las próximas horas, pero la probabilidad es bastante baja.
“La borrasca Blas podría haber adquirido ciertos tintes de ciclón subtropical (medicane híbrido) con ese carácter simétrico y núcleo convectivo cerca del centro”, apunta Juan Jesús González Alemán, doctor en Física. “Sin embargo, no parece tener mucho potencial para intensificarse y convertirse en un ciclón tropical”, aclara.
Los medicanes son, según los define la Aemet, ciclones mediterráneos que presentan características tropicales, similares a las de los huracanes. Son de pequeño tamaño, simétricas y con un núcleo cálido profundo, y se caracterizan por bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un "ojo" central libre de nubes.