La “vaguada polar” que está desplomando las temperaturas en España va a dar paso a la formación de una profunda borrasca en el Mediterráneo al final de la semana. No se descarta incluso que el sistema adquiera características de ciclón tropical al sur de Baleares, lo que significaría que tendríamos un “medicane” afectando al archipiélago y parte del litoral del Levante. Este es el tiempo que hará el resto de la semana en nuestro país.
Una “vaguada polar”, una elongación de bajas presiones en la atmósfera con aire muy frío asociado, está causando un episodio de frío invernal en España que se va a ir agravando con los días. En zonas montañosas del norte, el centro y del sureste se están produciendo las primeras nevadas importantes de la temporada, incluso se avisa de riesgo por nevadas (aviso amarillo) en la Cordillera Cantábrica este jueves y el viernes, días 4 y 5.
Las heladas se van a ir extendiendo a medida que descienden las temperaturas mínimas. La noche del sábado al domingo hará en torno a cero grados o menos en gran parte del país, pudiendo incluso hacer -5 ºC. En zonas de montaña y en páramos del interior peninsular el frío será más acusado.
A partir del domingo se formará una profunda borrasca entre Baleares y Argelia que traerá lluvias, viento y fuerte temporal costero en el comienzo de la semana que viene.
“Se espera que en Baleares y el tercio este peninsular se mantenga una situación de inestabilidad, con posibilidad de chubascos y algunas tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Baleares”, pronostica de manera provisional para el lunes 8 de noviembre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todavía hay mucha incertidumbre sobre dónde y cuánto lloverá.
No se descarta que la borrasca experimente una rápida profundización (una ciclogénesis mediterránea) y adquiera características tropicales, convirtiéndose en un “medicane” (mezcla de “mediterranean” y “hurricane”), como el que se formó la pasada semana en el sur de Italia, nombrado Apollo.
Los medicanes son, de acuerdo a la definición de la Aemet, ciclones mediterráneos que presentan características tropicales. Son de pequeño tamaño, simétricas y con un núcleo cálido profundo, y se caracterizan por bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un "ojo" central libre de nubes.
“Los medicanes se forman generalmente en un entorno caracterizado por una baja fría en altura, con poca cizalladura vertical y, a menudo, sobre una zona de bajas presiones en superficie. La interacción aire-mar en zonas marítimas relativamente cálidas y la formación de estructuras convectivas son los mecanismos principales que rigen su desarrollo e intensificación”, explica la Aemet.