“El temporal atlántico no empieza ni acaba con Bárbara, que forma parte de una cadena de borrascas y frentes”, ha aclarado a primera hora del martes la Agencia Estatal de Meteorología. La borrasca cruzará hoy la Península y dará lugar a la tarde más desapacible de toda la semana. En varias provincias, podrán acumularse en unos días cerca de 200 litros/m(2), el equivalente a seis semanas de lluvias, y el viento podrá golpear con rachas huracanadas en varios puntos de España.
En zonas de Galicia ya se han registrado ráfagas de más de 120 km/hora, cuando decimos que son huracanadas porque se asemejan a las de un huracán de categoría 1. Ha ocurrido en Carballeda de Valdeorras (130,4 km/h) y Maceda (124,4 km/h), ambas en Ourense, y en Viveiro (124,1 km/h), en Lugo. También se han producido en Cabrales (Asturias), de 132 km/h, durante la noche.
Ante el temporal de viento Protección Civil está recomendando a la población asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como extremar la precaución en la conducción. Aconseja ser espacialmente cuidadosos a la salida de túneles, en adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta borrasca lleva en su seno varios centros de las presiones, uno de los cuales, Bárbara, se profundizará muy rápidamente el martes, cuando entrará por el suroeste –Andalucía occidental y Extremadura– y saldrá por los Pirineos. A su paso dejará vientos "muy intensos" primero en España y Portugal (que está en aviso rojo), y después en Francia y Reino Unido.
*Mapa con frentes previsto entre el martes y el jueves / Aemet
Pero además de ese temporal de viento que ya afecta a buena parte de España, las lluvias van a ser muy copiosas. Una buena noticia para el campo y para nuestra reserva de agua (por debajo del 50% de su capacidad), pero con riesgo de inundación para zonas que tienden a quedar anegadas cuando se dan estas condiciones adversas. Por ahora, se han producido en municipios de Huelva.
La corriente de vientos templados, de procedencia subtropical, conocidos como "ábregos", es además muy húmeda. Estos vientos provocarán precipitaciones muy abundantes sobre todo en la mitad oeste peninsular, especialmente en la cara sur de los sistemas montañosos que actúan "a modo de barrera" con especial mención al Sistema Central, donde Del Campo avisa de que se pueden acumular estos días "más de 200 litros por metro cuadrado".
*Previsión de lluvias por el modelo GFS durante el episodio / Tropical Tidbits / Giphy
Las lluvias y el viento afectarán también al archipiélago canario por el paso de un frente atlántico asociado a Bárbara, sobre todo a las islas occidentales.
En cambio, el área mediterránea quedará al margen de esta situación, con baja probabilidad de precipitación, si bien no se descarta que en sierras prelitorales de Valencia y Cataluña los vientos alcancen puntualmente cierta intensidad.
El jueves, aunque la Península seguirá baja la influencia de bajas presiones atlánticas, se espera que la inestabilidad se suavice considerablemente, ha informado la Aemet en un comunicado.