El temporal de viento que se vive el lunes en el noroeste peninsular se va a generalizar el martes con la profundización de la borrasca Bárbara. Tendrá asociado un frente que traerá lluvias abundantes y rachas de más de 110-120 km/hora en zonas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso en media España en vista del tiempo desapacible que se avecina.
Un frente atlántico que entra el lunes por el oeste peninsular se desplazará a lo largo del martes hacia el este, dejando cielos nubosos y precipitaciones frecuentes y abundantes en buena parte de la Península. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, sin descartar zonas aledañas. En el entorno del oeste del sistema Central pueden ser especialmente copiosas.
Se espera que el frente también afecte al oeste de Canarias, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta en el oeste del archipiélago, sin descartar que lleguen a ser puntualmente fuertes en La Palma.
Son poco probables en el área mediterránea oriental, no esperándose en el sudeste peninsular ni en Baleares.
Viento fuerte en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral del golfo de Cádiz y Canarias occidentales. Rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y en Canarias occidentales, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos.
Están en aviso naranja regiones de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Extremadura por el viento. Algunas ráfagas podrán superar los 100 km/hora.
Las temperaturas máximas aumentarán en el sur del área mediterránea y Canarias orientales, mientras que descenderán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Las mínimas suben en casi todo el país, aumento localmente notable en el interior peninsular.