La fotografía fue tomada frente a la costa de Cornualles, al sur de Inglaterra. Un barco aparentemente flota en el cielo a más de un metro sobre el mar, y la línea del horizonte se distingue claramente. Pero, como imaginarás, no se trata de un truco de magia, sino de una ilusión óptica. Esto es lo que realmente pasa en la imagen.
David Morris miraba hacia el mar desde la aldea de Gillan cuando tuvo que parpadear dos veces al ver un barco que parecía levitar. El meteorólogo de la BBC, David Braine, ha analizado la imagen: “Se trata de un espejismo superior", ha dicho, y se debe a condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz solar.
Es muy raro que se vea algo así en Reino Unido, sin embargo este ‘espejismo’ es relativamente habitual en el Ártico.
Si bien lo que llamamos los espejismo inferiores, los típicos del desierto, se producen por el aire caliente sobre la superficie, los ‘superiores’ se producen por todo lo contrario.
Tenemos dos capas de aire, una más cerca de la superficie, muy fría, y otra justo encima, más cálida. A esto se le llama inversión térmica, y en el caso del mar se da en zonas donde el agua se encuentra a temperaturas muy bajas.
"Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, este desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante”, explica el meteorólogo de BBC. Es decir, la luz ascendente es refractada hacia abajo por la capa cálida y esto hace que veamos el objeto invertido.
La misma ilusión óptica explica que algunas veces no veamos objetos debajo del horizonte que en condiciones normales sí veríamos.