El domingo se colaba en nuestro país una masa polar que nos dejó el primer desplome intenso de los termómetros de diciembre. Desde entonces, las temperaturas se han mantenido con la misma tendencia aunque este martes y miércoles vamos a experimentar las noches más gélidas de la semana. Los que peor lleven el frío no estarán de suerte porque los bajo ceros se van a intensificar en algunas provincias y veremos heladas y nevadas desde primera hora de la mañana. ¿En qué zonas se notará más el bajón?
Ha comenzado el invierno meteorológico y el tiempo lo confirma. Hemos amanecido con temperaturas invernales y los abrigos se han convertido en nuestros mejores aliados y todo apunta a que el miércoles tendremos que volver a salir con bufandas y capa extra de ropa. Prácticamente toda la mitad norte estará por debajo de los 0ºC, pudiendo alcanzar incluso los -8ºC en algunas zonas montañosas.
*Imagen: Temperatura mínima prevista para el miércoles 4 de diciembre / @crballesteros
Estas temperaturas marcarán valores más fríos de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, aunque en el Mediterráneo, allí por donde reina la inestabilidad con el temporal, las mínimas van a ser ligeramente más cálidas del promedio habitual para la estación. Aun así, casi ninguna provincia superará los 10ºC en ningún punto del día, por lo que no podremos olvidarnos de los abrigos.
De hecho, se esperan heladas en algunos puntos del norte, por lo que tendremos que estar atentos a la carretera para no sufrir riesgos innecesarios. Asimismo, las precipitaciones en forma de nieve también se darán en algunas sierras de la Península, especialmente en la Ibérica Aragonesa, donde hay aviso activo por acumulación de más de 10 centímetros durante la jornada del miércoles por encima de los 1.400 metros. En Picos de Europa, por su parte, se esperan nevadas débiles de madrugada del martes a tan solo 800 metros de altura, según la Aemet.
De cara el jueves se estima, con algo más de incertidumbre, que los valores nocturnos sufran un ascenso bastante brusco en el cuadrante noroeste peninsular, pudiendo alcanzar 8ºC más con respecto a días anteriores, lo que nos dejará madrugadas más llevaderas. De igual manera, las máximas también empezarán a recuperarse ligeramente desde el jueves en el resto del país y en el Mediterráneo, momento en que se espera que el temporal amaine paulatinamente.
*Imagen: Variación de las temperaturas mínimas previstas para el jueves 5 de noviembre / Aemet