Los bancos de niebla se extienden. Altas presiones, ligera humedad, frío nocturno… Las condiciones de estos días están favoreciendo que estas nubes que se forman a nivel del suelo nos resten visibilidad en un puñado de provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para informar del riesgo a la población.
Si echamos un ojo al mapa de temperaturas previstas para el miércoles, observaremos que se produce un curioso ‘efecto donut’ que deja al centro peninsular fuera del ambiente cálido reinante en sus alrededores. Esto es debido a la bruma que se forma hasta bien entrada la mañana, que impide que el sol caldee la superficie como lo haría en su ausencia.
El martes la niebla se ha asentado durante la mañana, sobre todo, en los valles de Extremadura y Castilla-La Mancha, y en las provincias de Cuenca y Albacete, así como áreas de La Rioja, el País Vasco y Castilla y León.
El miércoles, a pesar de que no estaremos ya bajo la plena influencia de las altas presiones, puesto que un frente se irá acercando al noroeste, todavía se formarán nieblas muy persistentes. Lo harán en la Meseta sur y valle del Ebro, donde frenarán la máxima a unos templados 16-18 grados, lo normal para la fecha.
La Aemet avisa del riesgo por la reducción de visibilidad, especialmente si vamos a coger el coche, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y buena parte de la Comunidad de Madrid.