Las tormentas han dado un breve respiro en muchas regiones del país durante el fin de semana, reciclando el aire recalentado que ha puesto en riesgo a más de la mitad de las provincias. En buena parte de Europa el calor es el protagonista desde el inicio de la semana y los medios hablan de una segunda ola de calor, después de la que dejó en junio la máxima de 45,9ºC en el sur de Francia. Hasta el jueves el termómetro marcará más de 35ºC en casi toda España y no bajará de los 20ºC por la noche. Te contamos dónde va a ser más intenso el calor.
Más del 60% de nuestro país está bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por el calor y el riesgo de incendio es extremo en prácticamente la mitad del país. Las temperaturas son entre 3 y 10ºC superiores a lo habitual para la época del año y siguen disparándose en algunas regiones, como los 12ºC que suman el lunes en el País Vasco, donde estarán por la tarde a 37ºC en zonas de Álava. El aviso naranja está activo en más de diez provincias donde la sombra será nuestro mejor aliado hasta entrada la noche.
*Imagen: Mapas de niveles de riesgo de incendio previstos para el lunes y martes / Aemet
El nordeste peninsular está reviviendo la primera ola de calor que fue por allí muy intensa y tuvo como consecuencia el dramático incendio de Torre de l’Espanyol (Tarragona). Esta vez, eso sí, no se alcanzarán temperaturas tan extremas como en el anterior episodio, pero los 40ºC estarán garantizados en regiones del valle del Ebro. No se retirará el aviso naranja en Lérida, el centro de Aragón, el norte de La Roja y el sur de Navarra al menos hasta el jueves.
Los ingredientes que permiten la llegada de tanto calor a nuestro país son dos: por un lado, una dorsal africana que recalienta el ambiente. Por otro, se ha instalado en el Atlántico una borrasca que debido a su movimiento giratorio contrario a las agujas del reloj impulsa desde África aire cálido en superficie hacia nuestro país, dando como resultado más calor del que ya de por sí hace.
El resultado: temperaturas hasta 12ºC más altas de lo normal, no solo en España, sino también en otros puntos de Europa. En países como el centro de Suecia se registrarán máximas superiores a 30ºC, similares a las que tendremos en en el noroeste de Galicia y las comunidades del Cantábrico.
Sin embargo, el calor que es noticia entre el lunes y el miércoles se revertirá a partir del jueves, dando por finalizado este episodio de altas temperaturas.
Hay avisos en zonas del sureste gallego, toda Castilla y León, el sureste asturiano, Cantabria, buena parte del País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, el interior de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, casi toda Andalucía y en las Islas Baleares.
*Imagen: Avisos por calor previstos para el lunes, 22 de julio / Aemet
El martes el calor dará una pequeña tregua en zonas del oeste peninsular, donde se desplomarán hasta 5ºC las máximas, y el riesgo por las altas temperaturas va a menos. Mientras, el nordeste de la península, en el camino de las altas presiones hacia Centroeuropa, seguirá sofocándose a más de 38ºC incluso en el Pirineo navarro.
*Imagen: Avisos por calor previstos para el martes, 23 de julio / Aemet
Habrá que ir con especial precaución en Vizcaya, donde la Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo extremo. La agencia meteorológica ha informado de que, debido a "un giro repentino de viento a noroeste con rachas fuertes", las máximas se desplomarán entre 10-15ºC en apenas 3 horas, "entre las 13 y las 16" la tarde del martes.
*Imagen: Aviso rojo en la provincia de Vizcaya por riesgo extremo / Aemet
El miércoles un ligero ascenso de las máximas volverá a poner bajo aviso a prácticamente toda Extremadura y el suroeste de Castilla y León y seguirá activo en el resto de comunidades, excepto Galicia, Asturias y buena parte de Cantabria y de Andalucía. Pasará a estar bajo aviso amarillo el interior de Valencia por máximas de 38ºC por la tarde. En el valle del Ebro las temperaturas serán más elevadas que en casi toda Andalucía y la mayor parte del interior peninsular.
*Imagen: Avisos por calor previstos para el miércoles, 24 de julio / Aemet
A partir del jueves, una vaguada podría aproximarse desde el Atlántico, normalizando las temperaturas y trayendo inestabilidad, especialmente al cuadrante noroeste peninsular.