La llegada de una masa de aire cálido está disparando las temperaturas en las islas Canarias. Tanto el miércoles como el jueves se alcanzarán unos valores anormalmente altos que van a agravar el riesgo de incendio en el archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso a nivel rojo, y advierte: “Las máximas podrán exceder los 40 grados”. Además, la concentración de calima va a ir a más y podrá reducir la visibilidad así como dificultar la respiración en personas vulnerables.
Las medianías y zonas altas de Gran Canaria y el interior de las islas orientales registrarán los valores más extremos, pudiendo sobrepasar los 40 grados. La anomalía con respecto al promedio del periodo 1981-2010 para la fecha es de más de 15ºC. Por la noche la mínima no bajará de los 28-30ºC en algunos puntos.
El resto del archipiélago está a su vez en aviso amarillo y naranja por temperaturas tórridas incluso para la canícula, periodo que ya dejamos atrás hace unos días.
“Junto al aumento de temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aunque la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera”, ha dicho la Aemet.
*Irrupción de polvo en suspensión / Barcelona Dust / Giphy
Los niveles podrán superar el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud de 50 microgramos de concentración por metro cúbico. En personas con dificultades respiratorias previas, estas partículas suspendidas serán un riesgo, y por tanto será doblemente importante utilizar la mascarilla. Asimismo, el cielo estará enrarecido y más anaranjado de lo habitual.