Tras el paso de la tormenta Eunice por Europa este fin de semana, que ha causado ráfagas de viento de 190 km/hora en Reino Unido, este lunes llega Franklin. La nueva borrasca nombrada por la agencia meteorológica Met Office impactará sobre zonas que todavía se recuperan de la caída de decenas de árboles, así como postes de luz que dejaron a miles de hogares sin electricidad, o camiones que circulaban en el momento más complicado del temporal. En España, el viento y el mal estado del mar ponen en aviso naranja este lunes a algunas regiones.
El sur de Reino Unido ha vivido el peor temporal de los últimos 35 años, con vientos de casi 200 kilómetros por hora este fin de semana, capaces de derribar árboles enormes en apenas segundos. Al menos tres personas han muerto por la violencia de las condiciones meteorológicas, y en multitud de ciudades, entre ellas Londres, las autoridades pidieron a los residentes no salir de sus casas.
El temporal marítimo que sigue azotando sobre todo a la cornisa cantábrica y el viento intenso en el nordeste peninsular, ponen este lunes en alerta a ocho comunidades, cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante) por rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que a lo largo de esta jornada se ha activado la alerta naranja en Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco por mar combinada y olas que pueden alcanzar entre 5 y 7 metros en la costa norte.
En Cataluña además hay aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en el prelitoral sur de Tarragona, mientras que el Pirineo leridano se encuentra en nivel amarillo por este mismo fenómeno.
También se ha activado la alerta amarilla en Aragón y la Comunidad Valenciana por viento fuerte, en el primer caso por rachas de 90 kilómetros/hora en el Pirineo de Huesca y en el segundo, y con la misma fuerza, en el interior de la provincia de Castellón.
Andalucía, por su parte, está en alerta amarilla hasta media mañana por fenómenos costeros en la costa gaditana y en el Estrecho, donde soplará viento de levante de fuerza 7.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La tormenta Franklin pasará de lleno por Escocia el lunes e irá avanzando por el oeste de Europa. Sus efectos en España solo serán el viento y el mal estado del mar, aunque tendremos algunos chubascos en el norte por el flujo de vientos húmedos.
A partir del martes, se espera un predominio de tiempo estable en toda España, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y en el área del Estrecho y Melilla, así como partes de Canarias, donde podrán darse lluvias.
No obstantes, desde el jueves, el paso un frente producirá un flujo húmedo de componente norte que favorecerá algunas precipitaciones, débiles en general, en el norte de España, que podrán ser de nieve en los sistemas montañosos, con cotas en torno a 800/1000 metros.
Las temperaturas subirán al comienzo de la semana, llegando a sobrepasar incluso los 25 ºC en zonas de Andalucía, y bajarán de manera acusada el fin de semana, cuando se producirán heladas en la cordillera Cantábrica, la Ibérica, zonas de la meseta Norte, nordeste de la meseta Sur, interior sudeste y, algo más intensas, en Pirineos.