Hace dos semanas amanecíamos con nieve y heladas en Pirineos y algunos seguramente hasta aprovecharon para esquiar por última vez hasta quién sabe cuándo.
Pero ahora todo ha cambiado, y donde teníamos una masa de aire del Ártico ahora hay una masa del Sáhara. Los efectos no se han hecho esperar, y la Aemet se ha visto obligada a activar el aviso naranja en zonas de Pirineos por temperaturas muy calurosas desde el jueves, que van a dejar incluso noches tropicales en algunos municipios.
Seguramente los 21 habitantes de Roncesvalles (Navarra) o los poco más de 500 que viven en Canfranc (Huesca), ambos municipios en Pirineos y a más de 1000 metros de altura, no estén acostumbrados a dormir a más de 20ºC. Son lo que se llaman noches tropicales y las van a tener en varias regiones que están casi en la frontera con Francia, donde habituamos a ver nieve y bajo ceros en invierno.
La máxima el miércoles en zonas del norte de Huesca, Navarra y Lérida supera los 30ºC, y van en aumento según pasan los días. De cara al jueves la Aemet eleva el aviso en Pirineos de amarillo a naranja, que se mantendrá el viernes y posiblemente el fin de semana. Llegaremos en el área pirenaica a los 38-39ºC, posiblemente más, superando en casi 10ºC los valores habituales para la época del año.
Lo más sorprendente, en cambio, es que hace nada, concretamente dos semanas, nevaba en Pirineos. En menos de un día se acumularon 20 centímetros de nieve por una DANA que se situó en el Golfo de Vizcaya y favoreció el flujo de un aire muy frío, procedente del Círculo Polar Ártico, sobre nuestras latitudes. Entonces la cota estaba en los 1400 metros donde ahora hace hasta 32ºC. Para hacernos una idea, en Andorra la máxima el miércoles es de alrededor de 33ºC.