Noches ecuatoriales a 25ºC: dormir va a ser casi imposible a finales de semana
En algunos puntos del interior no bajaremos de 25ºC por la noche
Va a ser casi imposible conciliar el sueño
Si esta madrugada ya te ha costado pegar ojo, lo sentimos: las próximas noches van a ser peores todavía. La ola de calor acaba de comenzar y eso significa que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, van a emprender un continuado ascenso hacia valores extremos y probablemente de récord. Por la noche lo vamos a sufrir también, con las llamadas noches tropicales. En los casos más extremos hablaremos de madrugadas ecuatoriales.
No va a correr el aire, va a hacer mucho calor en altura y los días van a tener más horas de luz que el resto del año. Esos tres ingredientes (estabilidad, recalentamiento del ambiente y días largos) van a dar como resultado las famosas noches tropicales. Se trata jornadas en las que las mínimas no bajan de los 20ºC. Ya hemos tenido algunas en el valle del Ebro, Madrid y Toledo, pero esto no es nada: a medida que avance la semana, el calor será mayor de noche.
Eso dará como resultado noches ecuatoriales, que son muchísimo más duras que las tropicales, pues son aquellas en los que el mercurio no baja de 25ºC. Se producirán sobre todo la noche del sábado al domingo, tal y como muestra el mapa de temperaturas mínimas de César R. Ballesteros, funcionario de la Aemet, aunque ya la madrugada del viernes al sábado podríamos ver algunas de estas noches ecuatoriales en el valle del Ebro y Tarragona.
*Imagen: mínimas iguales o superiores a 20ºC la madrugada del sábado al domingo / @crballesteros
Hay una alta probabilidad de que hablamos de noches ecuatoriales la noche del sábado al domingo en Toledo, algunos puntos de Badajoz y de Cáceres, la costa almeriense, Madrid, Segovia y Teruel, con mínimas que superarán los 25ºC. Con esta situación, si además le acompaña la sensación de bochorno, va a ser prácticamente imposible descansar.
Las noches tropicales serán mucho más generalizadas: todo Madrid, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, mitad occidental de Cuenca, Segovia, parte de Ávila, Zaragoza, Huesca, Barcelona, la costa valenciana, buena parte de Murcia y algunos puntos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Almería van a tener noches a más de 20ºC.
¿Cómo dormir con este calor?
No todo el mundo tiene la suerte de tener aire acondicionado o vivir en la montaña, por lo que estos son algunos trucos que te ayudarán a pasar mejor las noches ecuatoriales.
- Come lo más templado posible
Nuestro cuerpo siempre tiene que estar sí o sí a 37ºC. Tanto si ingerimos algo frío o caliente, tendrá que trabajar para 'alcanzar' esa temperatura, con el consiguiente 'recalentamiento' interno.
- Enfríate las articulaciones
Con que pases el agua fría por tus muñeca 30 segundos, refrescarás tu cuerpo de forma eficaz. ¿Por qué? Porque es una de las partes donde el flujo sanguíneo fluye más cerca de la superficie de tu cuerpo.
- Congela las sábanas
Es la cosa que sale en todo decálogo para soportar el calor de noche pero lo cierto es que funciona. Poner las sábanas en el congelador media horita y sacarlas fresquitas es buena idea porque no genera humedad (o no tanta) y se quedan fuera otra media hora frescas. Si eres de los que se duermen rápido, este es tu truco.
- Aire acondicionado con hielo
Parece un poco cutre, pero es una ideaca. Consiste en coger tu ventilador de pie y colocar justo delante un bol metálico con hielo. A medida que el agua se vaya derritiendo, creará vapor frío. Si además puedes colocarlo delante de tu ventana abierta, lo tienes todo ganado.