Las lluvias han llegado a prácticamente toda España este fin de semana de Navidad, pero poco a poco se van a ir disipando de cara al final de año. El lunes, no obstante, todavía se esperan precipitaciones fuertes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora a causa de un frente atlántico en buena parte del país. Estas son las zonas en aviso por el temporal.
El viento pondrá este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) a una veintena de provincias, en una jornada en la que aumentarán las temperaturas durante el día en la mayor parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 27 de diciembre.
Se prevén un temporal de vientos del oeste y suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que serán fuertes en el litoral noroeste de Galicia, especialmente. También se producirán intervalos intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema ibérico, costa de Cataluña, zona de Levante, sureste peninsular y oeste de Baleares. En Canarias, por el contrario, se espera viento en general flojo del noreste.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en Almería, Granada, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Albacete, Barcelona, Tarragona, La Coruña, Lugo, Orense, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia.
El viento provocará mala mar en La Coruña y Lugo, donde se han activado avisos de nivel naranja (riesgo importante) por oleaje, así como en Almería, Granada, Asturias, Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca), Cantabria y Pontevedra, que tendrán avisos amarillos por este mismo fenómeno.
Según la Aemet, este lunes estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, precipitaciones que podrán ser persistentes en el oeste de Galicia. De hecho, La Coruña y Pontevedra tendrán aviso por riesgo de lluvias.
En el resto del país, en cambio, las precipitaciones serán más débiles que en días anteriores y remitirán por completo al cabo del día o a lo largo del martes.
La llegada del anticiclón y aire cálido a partir del martes propiciará un cambio de tiempo bastante drástico, una situación que se extenderá también a otras zonas de Europa en los últimos días del 2021.
El bloqueo anticiclónico en omega –llamado así por su forma similar a la letra griega Ω– dará lugar a una estabilización del tiempo en toda España hasta el comienzo del 2022, con un ascenso claro de las temperaturas. Los termómetros marcarán cerca de 25 grados en puntos del sur y del este, así como del litoral cantábrico, y en las islas Canarias, y superarán los 18 ºC en más de la mitad del país.