Estampa veneciana en Sevilla. Las fuertes lluvias provocadas por el frente de una borrasca en el suroeste de Andalucía han saturado las alcantarillas de la ciudad, causando inundaciones en pleno centro. Cortes en el tráfico, desvíos, hasta 200 incidencias se han registrado durante la madrugada. Con las calles convertidas en ríos, la previsión del tiempo para la Nochebuena y la Navidad no augura nada bueno.
La intensa lluvia que ha caído durante buena parte de esta madrugada sobre Sevilla capital y sus comarcas cercanas ha provocado más de 200 incidencias por la acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad, donde este viernes se mantienen todavía algunos pasos subterráneos cerrados.
Emergencias Sevilla ha informado de que no hay personas afectadas, pero sí se han producido daños materiales por el agua en algunos puntos de la ciudad, que se valorarán durante la jornada de este viernes.
El operativo se mantiene activo y sigue atendiendo incidencias, entre otras cosas por el desplazamiento de las tapas de los imbornales y la acumulación de agua en pasos subterráneos.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que lo peor todavía no ha pasado. El aviso amarillo por lluvias sigue activo en comarcas de Sevilla, Huelva y Málaga, y en nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, donde se acumularán cerca de 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades. Se recomienda extremar la precaución.
Los días 24, 25 y 26 de diciembre serán "muy lluviosos", ha alertado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, con mayor intensidad y persistencia en puntos de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y en amplias puntos del interior peninsular. Por el contrario, en la fachada Mediterránea las precipitaciones se prevén débiles y dispersas.
Durante esta primera parte navideña, ha informado el meteorólogo, las temperaturas se situarán por encima de lo normal para esta época del año, sobre todo las mínimas que estarán, en general, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, favoreciendo "un ambiente más otoñal que invernal".
A partir del martes 28, el anticiclón se irá imponiendo y el tiempo será más tranquilo en España. Las lluvias cerrarán el grifo y se impondrá un ambiente más cálido de lo habitual para estas fechas hasta final de año, y posiblemente hasta la semana de Reyes.