La borrasca Gloria abre los informativos de España desde el domingo por el fuerte temporal de levante y la masa polar que nos ha traído. Entre sus consecuencias destacan las cuatro víctimas que se lamentan en la Comunidad Valenciana y la provincia de Ávila, así como los destrozos que se están registrando principalmente por las nevadas copiosas y el viento que sopla del este. Además, buena parte de la Península se mantiene en riesgo el martes y hay más de cincuenta carreteras cortadas, colegios cerrados, puertos y aeropuertos afectados…
Si bien Gloria es el nombre más escuchado en el comienzo de la semana, tan sólo quedan ya sus consecuencias, pues los mapas han dejado de reflejarla sobre nuestro país. ¿Entonces por qué sigue el temporal? Las bajas presiones siguen rondando nuestras latitudes en parte alimentadas por la ya inexistente Gloria, y una borrasca se pasea por el norte de África arrastrando polvo en suspensión procedente del desierto. Mejor, no laves el coche: las precipitaciones podrán llegar con algo de barro.
Por otro lado, un potente anticiclón bate récords de presión máxima en Reino Unido (con 1050 hPa). ¿Por qué es esto importante? Entre las altas presiones británicas y las bajas de España se ha creado un pasillo de vientos del este que está intensificando las rachas en el tercio oriental y, el martes, en el nordeste peninsular.
Con el frío todavía ocupando las capas medias y altas de la atmósfera, las precipitaciones todavía se producen en forma de nieve, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un aviso especial de que el martes "la cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones". Será, no obstante, al final del día cuando notemos esa mejoría.
Hasta entonces, se podrán acumular todavía "más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental", concreta la Aemet.
También seguirá el tiempo adverso en las costas: el temporal marítimo afectará durante todo el día al litoral mediterráneo, sobre todo a la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde las olas podrán sobrepasar los 7 metros de altura. El dato más significativo hasta ahora lo ha registrado el archipiélago balear, en la pequeña isla de Dragonera que linda con Mallorca, donde una ola ha alcanzado los 14,2 metros de altura, similar al de un edificio de cuatro plantas.
Como decimos, mientras que lo peor del temporal ha pasado para zonas del sudeste como Murcia y Alicante, que siguen no obstante en aviso por nieve, lluvia y oleaje adverso, la inestabilidad no ha dicho aún la última palabra a pesar de que Gloria ha dejado de mostrarse en los mapas de predicción. El viento y el frío en altura tenderán a retirarse, pero antes de hacerlo dejarán un martes turbulento.
La provincia más afectada será Teruel, en aviso rojo por nevadas "a todos los niveles" que podrán amontonar más de medio metro de nieve a lo largo del día. Al entrar en la tarde-noche, la cota "irá subiendo paulatinamente hasta situarse en los 1.400 metros", indica la Aemet.
De la misma manera, algunos municipios turolenses como Gúdar y Maestrazgo recibirán bastante precipitación en forma de lluvia, con unos 80 litros/m(2) en tan sólo medio día. En el entorno de Albarracín y Jiloca la nieve llegará también con fuerza y estas localidades podrán verse aisladas puntualmente. Se recomienda mantenerse informado con las actualizaciones de la DGT.
Otras zonas de Aragón, especialmente de Zaragoza, así como La Rioja, este de Castilla y León y el entorno del Sistema Central en el centro peninsular (Madrid, Ávila, Segovia…), del Sistema Subbético y del Pirineo catalán se encuentran en aviso amarillo o naranja por acumulaciones significativas en cotas bajas.
A pesar del episodio de nevadas que está acaparando toda la atención mediática, no hay que perder de vista las previsiones de lluvias importantes que se extienden desde la frontera con Francia (toda Cataluña), hasta la zona del Mar Menor, donde las últimas lluvias torrenciales dieron lugar a una tragedia medioambiental sin precedentes el pasado octubre. También en el sur de Aragón y en Baleares se podrán acumular hasta 80 litros/m(2) en unas horas.
El fenómeno más extendido será, eso sí, el viento, que va a afectar a Castilla y León, norte de Madrid, buena parte del cuadrante nordeste peninsular, la cara norte de la vertiente del Mediterráneo y las Islas Baleares. También en Galicia por el viento del nordeste que soplará entre las dos masas de aire que dividen el suroeste europeo: anticiclón británico y bajas presiones sobre España.
Como consecuencia, el temporal marítimo será muy intenso, como ya hemos mencionado, en el litoral de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, así como en Galicia por el fuerte viento. En Murcia las olas también podrán superar a lo largo de la mañana los 3 metros de altura.