Este viernes la estabilidad va a ser la única protagonista, con temperaturas muy suaves y un ambiente bastante despejado en buena parte del país. Sin embargo, el fin de semana la atmósfera va a sufrir un vuelco con la llegada de una masa polar que nos dejará un episodio invernal en pleno comienzo de diciembre. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por riesgo de temperaturas gélidas que vamos a registrar desde el domingo, coincidiendo con el arranque del invierno meteorológico.
La semana que viene habrá una tendencia clara, ya que predominará "un flujo de componente norte, frío y relativamente seco" que nos dejarán heladas nocturnas en todo el interior peninsular desde el domingo. Tendremos que tener mucho cuidado con la carretera porque amanecerán totalmente congeladas, de igual forma que nuestros vehículos, por lo que será necesario seguir ciertos consejos para evitar incidentes mayores.
El invierno entrará de lleno en el territorio con termómetros que serán más gélidos del promedio habitual para la época. En los mapas de previsión de temperaturas realizados por la Aemet se puede apreciar cómo el mercurio sufrirá un desplome más pronunciado a medida que avanza la semana. De hecho, casi todo el país estará por debajo de los 5ºC de mínima desde el martes y las máximas no superarán los 15ºC de máxima en ninguna provincia.
*Imagen: Temperatura mínima y máxima prevista para la próxima semana / Aemet
El tiempo estará estable en casi todo el país, aunque el lunes serán probables algunas precipitaciones en el Cantábrico, "de nieve por encima de los 800 metros de altura", asegura la Aemet. Prácticamente todas las sierras de la Península amanecerán teñidas de blanco durante estos días y los bajo ceros van a extenderse por todas las provincias a medida que avancen los días.
En el aviso especial, la Aemet estima que la excepción a ese tiempo estable se encontrará en el Mediterráneo, ya que se espera que "al final del domingo se aísle una Danaen el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre".